Fundamento cientifico de las alegaciones de propiedades saludables y nutricionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 57
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO CIENTÍFICO DE LAS ALEGACIONES NUTRICIONALES Y DE PROPIEDADES SALUDABLES

El fundamento científico debe ser el aspecto principal a tener en cuenta para el uso de declaracionesnutricionales y de propiedades saludables:

Las declaraciones de propiedades saludables solamente deben autorizarse para su uso en la Comunidad después de efectuar una evaluación científica del nivel máselevado posible.

Argumentos que justifican la necesidad de la validación científica de las declaraciones:
• Actualmente se utiliza en el etiquetado y publicidad de productos alimenticios una ampliavariedad de declaraciones para sustancias que no han demostrado ser beneficiosas o sobre las que no existe un consenso científico suficiente.

Es necesario garantizar que las sustancias sobrelas que se efectúa la declaración hayan demostrado poseer un efecto nutricional o fisiológico beneficioso.

El Fundamento científico debería demostrarse:
1. Con la totalidad de los datoscientíficos disponibles

2. Sopesando la evidencia, teniendo en cuenta:
- El efecto benéfico sugerido sea relevante para la salud.
- Que sea posible establecer una relación decausalidad entre el consumo del producto y el efecto sobre la salud.
- Que el nutriente/sustancia acerca del cual se efectúa la declaración esté contenido en el producto final en una cantidadsignificativa que produzca el efecto nutricional o fisiológico declarado en el contexto de una dieta equilibrada.
- Que la evidencia procedente de los estudios presentados sea representativa dela población a la que va dirigida la declaración.
Criterios para la fundamentación científica de las declaraciones:
• Los alimentos o los componentes de los mismos para los que se haga ladeclaración deben cumplir la legislación vigente.

• Las declaraciones saludables deberán estar científicamente fundamentadas teniendo en cuenta la totalidad de la evidencia.

• Un mecanismo...
tracking img