Fundamento de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I

IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

Con Heráclito de Efeso se empieza a utilizar la palabra Filosofía. Ésta palabra compuesta de dos voces de origen griego philein, amor, aspirar sophia, sabiduría, traduce “el amor a la sabiduría”, “la aspiración a la obtención de la filosofía”. Una de sus acepciones más conocidas la definen como “el saber de todo saber,la ciencia de todas las ciencias, la ciencia universal”. En nuestra época, la Filosofía ha perdido parcelas de conocimiento a medida que la ciencia ha tomado cuerpo y se ha desarrollado en numerosas especialidades. Pero mientras quede un margen importante que le permita al hombre especular y razonar sobre el sentido de la vida y del universo, el pensamiento filosófico seguirá vigente.Dentro de la Ciencia del Derecho han tenido gran importancia los fundamentos filosóficos de Aristóteles (384-322 a.C.) quien en su obra Analíticos, concibe a la lógica como un análisis del pensamiento o del medio con el que se expresa este pensamiento: el lenguaje.

Para Aristóteles, el espíritu, y por ende el pensamiento y el lenguaje, poseen tres elementos fundamentales: elconcepto, el juicio y el raciocinio.

El concepto es la representación abstracta de un objeto, percibida a través de los sentidos de una manera sensible, pero tiene una facultad de abstracción que le permite prescindir de las características concretas y accidentales de los objetos y referirse a sus aspectos esenciales, es decir, le
permite saber que son, permitiendo construir la idea, elconcepto, ó aplicando el término aristotélico, el universal.

Aristóteles clasificó los conceptos en diez grupos distintos: una substancia y nueve accidentes: cualidad, cantidad, relación, tiempo, lugar, acción, pasión, estado y posición. Cuando se unen dos o más conceptos para obtener un enunciado acerca de la realidad, se forma un juicio. A su vez, un juicio es verdadero, cuando se adecuaa la realidad es decir, cuando los dos conceptos que se unen en el juicio se refieren a dos objetos efectivamente relacionados en la realidad.

El raciocinio es aquella forma lógica que consiste en inferir un juicio desconocido a partir de otros conocidos. Hay dos clases de raciocinio:

* Los deductivos: Que a partir de una afirmación universal deducen una afirmación particular, y* Los inductivos: Que siguen el camino inverso: van de la recolección de datos particulares a la afirmación de una verdad universal.

Para Aristóteles la forma perfecta de raciocinio es el deductivo, al que llamó silogismo. La teoría de los silogismos, descripción de su forma, de su empleo, de sus leyes constituye el núcleo de la lógica aristotélica.

Con su obra La Política,se conforma una de las primeras sistematizaciones de la política de los pueblos.

Su base de desarrollo partió de un cúmulo de material empírico acerca del estudio de las constituciones políticas de la mayoría de las ciudades conocidas de su época. Concibe al Estado como la forma superior de las comunidades humanas. Construye la idea de que la familia es la primera instituciónnatural, basada en dos tipos de relaciones: marido – mujer; amo – esclavo. La unión de varias familias constituye una aldea y la unión de varias aldeas autónomas y autosuficientes, constituye un Estado, una polis. Considera que el hombre solo puede realizarse de manera plena en el interior de una comunidad política y de allí su idea de concebir al hombre como un zoon politikon o animalpolítico.

En su estudio conforma tres formas de gobierno aceptativos y tres formas condenables:

Buenos Gobiernos | Malos Gobiernos |
Monarquía | Tiranía |
Aristocracia | Oligarquía |
República | Demagogía |

A la muerte de Aristóteles (322 a.C.) termina el periodo clásico de la filosofía griega. A partir de este momento comienza el periodo cultural, conocido por...
tracking img