Fundamento De La Tecnica De Tinción De Papanicolau

fundamento de la tecnica de tinción de papanicolau
La tinción de Papanicolaou es un método de tinción policrómico que consta de una tinción nuclear y un contraste citoplásmicos. Tiene como ventajauna buena definición del detalle nuclear, evidenciando el patrón de cromatina; un aspecto transparente del citoplasma, que permite apreciar los grados de diferenciación celular y actividadmetabólica. La tinción de Papanicolaou utiliza tres colorantes: la Hematoxilina que tiñe selectivamente los núcleos, el Orange G y la Eosina Alcohol 50 que tiñe los citoplasmas. Los pasos de la tinción estánentremezclados con soluciones que hidratan, deshidratan y enjuagan las células. La hidratación antes de la inmerción en Hematoxilina puede ser gradual, usando alcohol en concentracionesdecrecientes (80, 70, 50%) o abrupta, sumergiendo el material celular desde altas concentraciones de alcohol y al agua directamente. El enjuague se realizara con agua corriente y/o agua destilada, pero siemprehay que verificar que el pH del agua se encuentre entre 6.5 y 7.La tinción de Papanicolaou tiene cuatro pasos principales:
a. Fijación.
b. Tinción del núcleo con Hematoxilina.
c. Tinción decitoplasma con Orange G y EA.
d. Aclaramiento.
Tinción del núcleo
La Hematoxilina es un colorante natural que tiene afinidad por la cromatina. Existen dos métodos para teñir el núcleo, elprogresivo y el regresivo. En el método progresivo se tiñe el núcleo con la intensidad del color deseada y en el regresivo se sobretiñe con una Hematoxilina no acidi-ficada, luego se remueve el exceso detinción con ácido clorhídrico diluido. Después de algunos minutos en Hematoxilina las células son deshidratadas gradual o abruptamente antes de efectuar las tinciones de contraste.
Tinción del citoplasmaLa tinción con Orange G es una tinción monocromática que colorea la queratina de un naranja brillante y penetra rápidamente al citoplasma. La queratina no se encuentra en condiciones normales en el...