Fundamento iusnaturalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamento jusnaturalista o iusnaturalista
La corriente iusnaturalista sustenta que los derechos humanos provienen de una base objetiva por la cual se aplican de forma universal, siendo ademásatemporal. Los derechos humanos encuentran su fundamento en la esencia del hombre, es decir, de su naturaleza, de su forma propia de ser. Al derecho positivo le toca reconocer y garantizar, aquellosDerechos que nacen naturalmente de la forma de ser del hombre y de la mujer y plasmarlos en ley. El derecho natural es el límite de la labor legislativa que se podrá ajustar al contexto histórico, peronunca podrá ir en contra de los derechos humanos fundamentales.
Estamos de acuerdo con Kant cuando escribía en su Fundamentación de la metafísica de las costumbres: “En el reino de los fines todo tieneun precio o una dignidad. Aquello que tiene precio puede ser sustituido por algo equivalente; en cambio lo que se halla por encima de todo precio, y por lo tanto no admite nada equivalente, eso tienedignidad” El ser humano tiene una dignidad, cada uno, en sí mismo. ¿Por qué? Quizás la respuesta pueda ser tan sencilla como esta: porque es el único ser del universo “amable por sí mismo”.
Una de lasprincipales críticas realizadas a la concepción iusnaturalista de los derechos humanos es su carácter metafísico. Coinciden en ello las corrientes iuspositivistas, las utilitaristas o las marxistas,entre otras.
Norberto Bobbio considera que todos los intentos por conseguir un fundamento absoluto para los derechos humanos, que se derivan de la convicción de que estos derechos son deseables perono están universal ni totalmente reconocidos, han fracasado. La búsqueda de dicho fundamento absoluto (que es como decir, según Bobbio, fundamento iusnaturalista) intenta garantizar su eficaciaencontrando "la razón y el argumento irresistible al que ninguno podrá negarse a adherir", pero es una tarea imposible, por cuatro razones. Primera, la ausencia de un concepto inequívoco y claro de los...
tracking img