Fundamento legal de los bienes muebles e inmuebles municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGANICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO.
TÍTULO SÉPTIMO
DE LOS BIENES MUNICIPALES
Capítulo I
Del Patrimonio Municipal
Artículo 122. El Patrimonio Municipal se constituye por:
I. Los ingresos que conforman su Hacienda Pública;
II. Los bienes de dominio público y del dominio privado que le correspondan; y,
III. Los demás bienes, derechos y obligaciones que le seantransmitidos o que adquiera por cualquier título legal. Capítulo II De los Bienes Municipales.
Artículo 123. Son los bienes de dominio público municipal, enunciativamente:
I. Los de uso común;
II. Los destinados por el Ayuntamiento a un servicio público;
III. Los muebles Municipales que por su naturaleza normalmente no sean sustituibles;
IV. Los monumentos históricos,arqueológicos y artísticos, sean muebles o inmuebles de propiedad municipal;
V. Las servidumbres, cuando el predio dominante sea uno de los indicados en este artículo.
Artículo 124. Los bienes de dominio público municipal son inalienables e imprescriptibles y no estarán sujetos mientras no varíe su situación jurídica, a acciones reivindicatorias o de posesión definitiva o provisional sin embargo, losparticulares y las instituciones de derecho público podrán adquirir sobre éstos, sin que se constituyan derechos reales, su uso, aprovechamiento y explotación mediante el otorgamiento de las concesiones respectivas.
Para dictar resoluciones que afecten el patrimonio inmobiliario municipal o para celebrar actos o convenios que comprometan al Municipio por un plazo mayor al período constitucionaldel ayuntamiento, se requerirá el acuerdo de las dos terceras partes de los miembros del ayuntamiento. Las concesiones sobre esta clase de bienes, se otorgarán, extinguirán y revocarán en la forma y términos que determine esta Ley.
Artículo 125. Cuando un bien inmueble propiedad del Municipio vaya a incorporarse al dominio público por estar comprendido dentro de las disposiciones de esta Ley, elAyuntamiento por conducto de su Presidente Municipal deberá emitir la declaratoria de incorporación correspondiente, la que se publicará por una sola vez en el Periódico Oficial del Estado, y se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad para que surta efectos contra terceros. La incorporación surtirá efectos a partir de la publicación de la declaratoria. Igual declaratoria de incorporacióndeberá emitirse, cuando un bien, de hecho esté destinado al uso común, a un servicio público o a alguna de las actividades que se equiparen a éstos.
Artículo 126. Los bienes de dominio público de los Municipios, podrán ser desincorporados, mediante acuerdo de las dos terceras partes de los miembros del Ayuntamiento, cuando por algún motivo dejen de ser útiles para fines de servicio público osean solicitados para realizar un proyecto de beneficio social. A la solicitud que para estos efectos realicen los Ayuntamientos, deberá acompañarse:
I. Un dictamen técnico que justifique la desincorporación;
II. Tratándose de inmuebles, un plano de localización de los mismos, en el que se señale la superficie total del inmueble y sus medidas y colindancias; y,
III. La especificación delaprovechamiento que se pretenda dar al bien. Tratándose de inmuebles, dicho aprovechamiento deberá ser compatible con las correspondientes declaratorias de previsiones, reservas, usos y destinos que señalen los planes y programas de desarrollo urbano municipales.
Cuando la desincorporación tenga como finalidad la enajenación o el gravamen de los bienes a que se refiere este precepto, cumpliéndosecon los requisitos que señala el artículo 130 de esta Ley, podrán presentarse las solicitudes en forma simultánea.
Artículo 127. Son bienes del dominio privado municipal, enunciativamente:
I. Los abandonados, adjudicados al Municipio por la autoridad judicial;
II. Los que resulten de la liquidación o extinción de organismos o entidades municipales;
III. Los muebles no comprendidos...
tracking img