Fundamentos Básicos Economía

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
TRM:



La tasa representativa del Mercado es un indicador de las operaciones de compra y venta de dólares del mercado cambiario, por ende, la TRM vigente en un día hábil es el promedio de las transacciones durante el día hábil inmediatamente anterior.

La tasa de cambio en Colombia corresponde al promedio ponderado de las compras y ventas efectuadas en el mercado cambiario y libre,exceptuando las operaciones del mercado “next day” (entre las 14:30 y 16:30 horas) y las de derivados. Las operaciones incluidas corresponden a las efectuadas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Esta tasa es calculada por la Superintendencia Financiera de Colombia y se pública diariamente.

El mercado cambiario está conformado por los intermediarios cambiarios autorizados (por ejemplo entidadesfinancieras) y el mercado libre corresponde a las transacciones efectuadas por el público en general. En Colombia el mercado cambiario efectúa sus operaciones a través del Sistema Electrónico de Transacción de Moneda Extranjera SETFX, el cual permite la compra y venta de divisas en tiempo real, así como registrar de manera oficial dichas operaciones.



DTF:



Es una tasa de interés queresulta del promedio ponderado de las tasas y los montos diarios de las captaciones a noventa (90) días de los CDTs de la mayoría de bancos, corporaciones financieras (CF) y compañías de financiamiento comercial (CFC), durante una semana que va de viernes a jueves y tiene vigencia de lunes a domingo.

La tasa para los certificados de depósitos a términos fijos (DTF), nació en 1982 después de lacrisis de la deuda en América Latina que afecto a Colombia. El gobierno la creo con el fin de permitir la colocación de préstamos para proyectos específicos para la pequeña y mediana empresa. Lo anterior se logró flexibilizando la tasa de captación de los Certificados de Depósitos a Términos Fijos (CDT’s) de las corporaciones financieras y los bancos. La falta de recursos líquidos para la época,sumado al nerviosismo de los ahorradores que colocaban su dinero a corto plazo, impidió que las entidades pudieran colocar recursos a lapsos más largos, lo que llevo a las corporaciones financieras y bancos, a restringir el crédito de mediano plazo para el sector industrial. Por tal motivo, el Banco de la Republica intervino y determino la creación de un indicador periódico semanal que midiera elmonto y tasa promedio de captación de los depósitos a 90 días.



IBR:



El Indicador Bancario de Referencia (IBR) es una tasa de interés de corto plazo para el peso colombiano, la cual refleja el precio al que los agentes participantes en su esquema de formación están dispuestos a ofrecer o a captar recursos en el mercado monetario.



UVR:



Es la nueva unidad de cuenta que debeutilizarse en los créditos para la financiación de vivienda, por disposición de la Ley 546 de 1999, cuyo valor en pesos se determina exclusivamente con base en la inflación como tope máximo, sin ningún otro elemento ni factor adicional; es decir, corresponde exactamente a la variación del índice de precios al consumidor, IPC, certificado por el DANE.

Si la variación en el comportamiento de lainflación es considerable, el valor en pesos de la UVR aumentará de la misma manera; por el contrario, si dicha variación es poca, el aumento del valor en pesos de la UVR será menor (Artículo 3 Ley 546/99)

La variación de la UVR se define como el costo financiero en pesos que se genera en una obligación contraída en Unidades de Valor Real, por efecto de la variación de la cotización de la unidad.Su comportamiento esta directamente relacionado con dos factores a saber: el valor adeudado en UVR y la cotización de la UVR de cada mes. La cotización de la UVR diaria es publicada por el Banco de la Republica y se calcula con base en el índice de precios al consumidor que determina el DANE; toda vez que el comportamiento del índice de precios durante los diferentes meses del año no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macro economía fundamentos básicos
  • Fundamentos Basicos De La Economia
  • Fundamentos De Economia
  • Fundamentos De Economía
  • Fundamentos De Economia
  • fundamentos de economia
  • Fundamentos de Economia
  • Fundamentos De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS