Fundamentos Cientificos Del Paradigma Emergente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos científicos del paradigma emergente

Paradigma:

Llegamos a la conclusión de que el paradigma es un cambio que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes, nos permite ver y comprender la realidad de determinada manera. En términos sencillos es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtropara nuestra percepción e interpretación de la realidad. Es una forma de visualizar múltiples conceptos, esquemas o modelos de compartimientos, etapas de la humanidad en lo psicológico que influye en el desarrollo de las diferentes sociedades, así como de las empresas influenciadas por lo económico , intelectual, tecnológico, científico, cultural, artístico y religioso que al ser aplicado puedesufrir evoluciones según las situaciones para el beneficio de todos.

Emergente:

Se puede modificar ya sea por conveniencia o porque no se llega a comprender y se resiste a llevar el cambio que debemos asumir.

Paradigma Emergente:

Depende de la capacidad que tengamos de asumir el desafío frente a los nuevos modos de ser, sentir, pensar, actuar, valorar y rezar, que necesariamenteconlleva, según Leonardo boff, nuevos valores, nuevos sueños, y nuevos comportamientos asumidos por un número cada vez mayor de personas y comunidades.

Los valores del paradigma emergente:

Podemos decir que son cualidades según las cuales los actos humanos pueden ser buenos y aceptables para el individuo y la sociedad. También son expresados en la interacción social mediante acciones, actitudesy juicios valorativos que se traducen en lo que dicen y lo que hacen los sujetos desde una perspectiva moral.

Entre ellos tenemos:

* Dimensión Humana: es aquella que nos muestra en nuestros diferentes aspectos para relacionarnos con la vida, como bien mencionadas se dividen en cognitivas, históricas, espirituales sociales y culturales.

Cada persona vive en un tiempo, tiene unahistoria, desarrolla actitudes cognitivas y es muy importante relacionarlas con la sociedad y la cultura en la que vives, para tener un buen desarrollo de tus capacidades y habilidades

* Espiritualidad: puede tener diversos y diferentes significados, que varían notablemente según la tradición, doctrina, escuela filosófica o ideología que la trate, así como el contexto en que se utilice.
En unsentido amplio, significa la condición espiritual. En este sentido y referido a una persona, se refiere a una disposición (principalmente moral, psíquica o cultural) que posee que tiende a investigar y desarrollar las características de su espíritu, es decir, un conjunto de creencias y actitudes características de la vida espiritual. Esta decisión implica habitualmente la intención de experimentarestados especiales de bienestar, como la salvación o liberación. Se relaciona asimismo como la práctica de la virtud. La espiritualidad posee una llave secreta que abre la puerta de lo divino. Esta llave es la meditación, esta simplifica nuestra vida externa y energiza nuestra vida interna. La meditación nos da una vida natural y espontánea. Esta vida llega a ser tan natural y espontanea que nopodemos respirar sin tener conciencia de nuestra divinidad.

* Ética: estudia lo moral, como se justifica racionalmente un sistema moral, y como se ha de aplicar posteriormente en los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Algunos hancaracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, mas no una ciencia.

Se puede decir que la ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales...
tracking img