Fundamentos contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario capitulo 4

1. Explica porque es necesario realizar ajustes a la información contable.
Todo lo que sucede en una organización económica debe registrarse en el sistema contable. Así, el diario y el mayor contendrán un historial completo de todas las operaciones mercantiles del periodo. Si no se hubiera registrado una operación o transacción, los saldos de las cuentas no mostraríanla cifra correcta al final del periodo contable y lo que es peor: las cifras contenidas de los estados financieros estaría distorsionadas. Una vez que se ha realizado una transacción, por ejemplo, la adquisición de algún activo, la recepción del anticipo de un cliente, etc., a medida que pasa el tiempo, algunos tipos de cuentas de activo, pasivo, ingresos y tastos aumentan o disminuyen, por locual es necesario ajustarlas al final de cada periodo contable.

2. ¿A qué se refiere el postulado de asociación de costos y gastos con ingresos y qué relación tiene con el procedimiento de ajustes?
Establece que todos los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generaron en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen. El objetivo delpostulado es promover que en el mismo periodo se de el enfrentamiento de todos los ingresos contra todos los costos y gastos que les dieron lugar y, de esta forma, cuando se posible determinar con precisión el diferencial entre los ingresos y los costos y gastos del periodo. Hay que recordar que el valor de la información está muy relacionado con el factor del tiempo. Por ello, preparar información útilpara la toma de decisiones debe ser oportuno y , para mayor facilidad, se hace cortes frecuentes; a esos cortes se les conoce como periodo contable.

3. ¿En qué consiste el supuesto de periodo contable y cuál es la relación con el proceso de ajustes contables?
En contabilidad, el supuesto de periodo contable asume que las actividades de la organización económica se dividen en periodos:mensual, trimestral, cuatrimestral, semestral o anual. Por lo regular las organizaciones preparan informes trimestrales y un informe anual. Por su parte el postulado de asociación de costos y gastos con ingresos pretende hacer un adecuado enfrentamiento de unos con los otros en el mismo periodo contable.

4. ¿Qué características debe tener un asiento de ajuste para considerarlo como tal?

Cadaasiento o ajuste afecta a una cuenta del estado de situación financiera o balance general y una del estado de resultados. En consecuencia, si el asiento no afecta una de ingresos o de gastos, no se considera un asiento de ajuste.

5. ¿Cuáles son los tipos de ajustes necesarios para las cuentas de ingresos y cuál es la finalidad de que se elaboren?

Ingresos acumulados no cobrados
Anticipos declientes que se registran como pasivo y que, cuando se devenguen, se convertirán en ingresos
Son necesarios para asegurar que se hayan registrado en la contabilidad todos los ingresos obtenidos en el periodo, con el fin de que la utilidad neta se expresada en forma correcta en el estado de resultados.

6. Mencione tres ejemplos de asientos de ajustes que tengan relación con cuentas de ingresos.Cuentas por cobrar por concepto de servicios realizados
Regalías por cobrar por derechos devengados por publicaciones
Servicios de reparación y alquileres ganados sobre inmuebles propiedad de la compañía.

7. Describa el tratamiento contable que se le debe dar a los ingresos acumulados no registrados.

El ajuste por dichos ingresos requiere de un cargo a una cuenta por cobrar (activo) y unabono a una cuenta de ingresos.

8. Cuál es el procedimiento de registro contable que en general se debe hacer a los ajustes relacionados con cuentas de gastos.

Requieren de un cargo a una cuenta de gasto y un abono a una cuenta de activo o pasivo.

9. Describe los tipos de ajustes que se relacionan con las cuentas de gastos y explica la finalidad de que se elaboren

Gastos devengados...
tracking img