FUNDAMENTOS DE AUDITORIA

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
1. NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA AUDITORIA

1.1 CONCEPTO Y FUNCIÓN DE AUDITORIA (CERTIFICADO)

Concepto de Auditoria:

Auditoría es “un examen que pretende servir de base para expresar una opinión sobre la razonabilidad, consistencia y apego de los principios de contabilidad generalmente aceptados, de estados financieros preparados por una empresa o por otra entidad para su presentaciónal público o a otras partes interesadas”
El concepto anterior fue modificado y dice que Auditoría es “el objetivo de un examen normal de estados financieros por un auditor independiente es la expresión de una opinión sobre la razonabilidad con que presentan la situación financiera, los resultados de operación y los cambios en la situación financiera, de conformidad con principios decontabilidad generalmente aceptados y normas internacionales de información financiera. El dictamen del auditor es el medio por el cual expresa su opinión o, si las circunstancias lo requieren, la niega.”







La información confiable es esencial para la propia existencia en nuestra sociedad, el inversionista toma decisiones de comprar o vender títulos valores, el banquero al decidir si apruebaun préstamo, el gobierno sobre la carga tributaria recaudada, esto va implícito un reconocimiento de la necesidad social de contar con auditores independientes, individuos de competencia e integridad profesional que nos puedan decir si la información que utilizamos constituye un panorama razonable de lo que realmente esta sucediendo.

¿Qué es la función de Atestación?

Atestar lainformación significa asegurar la confiabilidad de ésta. La Asociación Internacional de Contadores Públicos define al contrato de atestación como en el cual: “Un contador público es contratado para emitir o hacer emitir una comunicación escrita que expresa una conclusión sobre la confiabilidad de una afirmación escrita que es responsabilidad de un tercero”.
Las Auditorias a los estadosfinancieros, son por gran margen el tipo más común de contrato de atestación, sin embargo los Contadores Públicos atestan sobre la confiabilidad de un amplio rango de otros tipos de información, incluidos pronósticos financieros, control interno, cumplimiento de leyes y regulaciones.

¿Qué es la función de Certificación?

La separación de funciones de administrar entre propietarios yadministradores profesionales crearon la conciencia en accionistas la necesidad de adecuada protección de los recursos, a través de una auditoría independiente, aunque la empresa que prepare los estados financieros es la responsable principal, el contador público independiente que examina los informes y la evidencia comprobatoria pueda certificar acerca del grado de confianza que se pueda tener sobreellos, anexando a los estados financieros su opinión.


1.2 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA AUDITORIA

Los objetivos y concepto que guían a la Auditoria de los estados financieros en la actualidad, eran desconocidos a inicios del siglo XX, auditorias de uno u otro tipo han sido practicadas en el transcurso de la historia del comercio y finanzas gubernamentales.

A partir de la edad media y através de la revolución industrial, las auditorias fueron practicadas con el OBJETO de determinar si las personas que se encontraban con responsabilidad fiscal en el gobierno y el comercio estaban actuando y proporcionando informes honestamente. Durante la edad media y la revolución industrial, y a medida que las industrias crecían, sus propietarios empezaron a contratar altos funcionarios paraocupar puestos de responsabilidad. Con esta separación de los grupos de propietarios y administradores, fueron acudiendo con mayor frecuencia a los AUDITORES para protegerse del peligro de fraude por funcionarios o empleados, antes de inicios del siglo XX el principal objetivo de la auditoria era el descubrimiento de fraudes.

Gran Bretaña considerada como la cuna de la auditoria, debido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Auditoria
  • Fundamentos de auditoria
  • Fundamentos De Auditoria
  • Fundamentos de auditoria
  • FUNDAMENTOS DE AUDITORIA
  • Auditoria Fundamentos
  • Fundamentos de auditoria
  • Fundamentos De Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS