Fundamentos de base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abstracción De Datos
Para que el sistema sea útil debe recuperar los datos eficientemente. Esta preocupación ha conducido al diseño de estructura de datos complejos para la representación de los datos en la base de datos. Como muchos usuarios de sistemas de base de datos no están familiarizados con computadores, los desarrolladores esconden la complejidad a los usuarios a través de variosniveles de abstracción para simplificar la interacción de los usuarios con el sistema.
• Nivel físico
El nivel mas bajo de abstracción describe como se almacenan realmente los datos. En el nivel físico se describen en detalle las estructuras de datos complejas de bajo nivel.
• Nivel lógico
El siguiente nivel más alto de abstracción describe que datos se almacenan en la base de datos y querelaciones existen entre esos datos. La base de datos completa se describe así en términos de un número pequeño de estructuras relativamente simples en el nivel físico, los usuarios del nivel lógico no necesitan preocuparse de esta complejidad. Los administradores de base de datos, que deben decidir la información que se mantiene en la base de datos, usan el nivel lógico de abstracción.
• Nivelde vistas
El nivel más alto de abstracción describe solo parte de la base de datos completa. A pesar del uso de estructuras más simples en el nivel lógico, queda algo de complejidad, debido a la variedad de información almacenada en una gran base de datos. Muchos usuarios del sistema de base de datos no necesitan toda esta información. En su lugar, tales usuarios necesitan acceder solo a unaparte de la base de datos. Para que su interacción con el sistema se simplifique, se define la abstracción a nivel de vistas. El sistema puede proporcionar muchas vistas para la misma base de datos.

Administrador de la base de datos
Una de las principales razones de usar SGBDs es tener un control centralizado tanto de los datos como de los programas que acceden a esos datos. La persona que tieneeste control central sobre el sistema se llama administrador de la base de datos (ABD). Las funciones
del ABD incluyen las siguientes:
• Definición del esquema de Bases de Datos. El ABD crea el esquema original de la base de datos escribiendo un conjunto de instrucciones de definición de datos en el LDD.
• Definición de la estructura y del método de acceso. Políticas de accesos y estándares debases de datos.
• Modificación del esquema y de la organización física. Los ABD realizan cambios en el esquema y en la organización física para reflejar las necesidades cambiantes de la organización, o para alterar la organización física para mejorar el rendimiento.
• Instalación, desinstalación y actualización de software SGBDR (Sistema Gestos de Bases de Datos Relacionales) y clientes
•Instalación y desinstalación de parches
• Pruebas de productos
• Creación de informes de recomendación de software
• Conocimiento de las aplicaciones de los usuarios
• Configuración parámetros de funcionamiento de la BD
• Gestión de
o Usuarios
?? Creación, Baja
?? Gestión de privilegios
o Recursos
?? Asignación de tablespaces, espacioen HD
?? Actualización de parámetros del sistema

Aplicaciones de sistemas de bases de datos.

Los Sistemas de gestión de base de datos son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.

Independencia: La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema(físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella. Redundancia mínima. Un buen diseño de una base de datos logrará evitar la aparición de información repetida o redundante. De entrada, lo ideal es lograr una redundancia nula; no obstante, en algunos casos la complejidad de los cálculos hace necesaria la aparición de redundancias....
tracking img