Fundamentos de bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Nº I FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN BASE DE DATOS

Introducción
Una base de Datos es un conjunto de datos relacionados. Por dato entendemos:
Según los autores Ramez Elmasri y Shamkant B. Navathe. Son hechos conocidos que pueden registrarse y que tienen un significado implícito. Según el Diccionario RAE: (Del lat. datum, lo que se da). Antecedente necesario para llegar alconocimiento exacto de algo o para deducir las consecuencias legítimas de un hecho.

• Los datos son los hechos que describen sucesos y entidades. "Datos" es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se le denomina "data-ítem" o elemento de dato. • Los datos son comunicados por varios tipos de símbolos tales como las letras del alfabeto, números, movimientos de labios,puntos y rayas, señales con la mano, dibujos, etc. • Estos símbolos se pueden ordenar y reordenar de forma utilizable y se les denomina información. • Los datos son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores. Los datos se caracterizan por no contener ninguna información. La importancia de los datos está en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse eninformación.

1

Introducción
Definición de Información:
Según el Diccionario RAE: • Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. Otra definición: • La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano.La información por tanto, procesa y genera el conocimiento humano.
• La información es un conjunto organizado de datos, que constituye un mensaje sobre un cierto fenómeno o ente. Permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su uso racional es la base del conocimiento, es decir, aporta significado o sentido a las cosas, ya que mediante códigos y conjuntos de datos, forma los modelos depensamiento humano.

Introducción
El concepto de base de datos (BdD) surge a fines de los años 60 para solucionar las dificultades técnicas que presentaba el manejo de los datos en los sistemas tradicionales basados en archivos. Estos son una colección de programas de aplicación que realiza diversos servicios para los usuarios finales, como por ejemplo la producción de informes. Cada programadefine y gestiona sus propios datos. Definición de Archivo (Fichero, file). En informática, un archivo es un grupo de datos estructurados que son almacenados en algún medio y pueden ser usados por las aplicaciones. La forma en que una computadora organiza, da nombre, almacena y manipula los archivos se denomina sistema de archivos y suele depender del sistema operativo y del medio de almacenamiento(disco duro, disco óptico, etc.). Un archivo está compuesto por:
– Registros: – Campos:

Colección de campos de iguales o de diferentes tipos. Es la unidad más pequeña a la cual uno puede referirse en un programa. Desde el punto de vista del programador representa una característica de un individuo u objeto.

2

Limitaciones de la técnica basada en archivos
Los principales inconvenientesde la organización en un sistema de procesamiento de archivos son:
Redundancia e inconsistencia de datos. Como los programas y archivos son creados por diferentes personas a través del tiempo, estos pueden tener diferentes formatos y escritos en diferentes lenguajes de programación, la información puede estar duplicada en los diversos lugares. Esto conduce a un almacenamiento y coste de acceso másaltos y puede conducir a inconsistencia de datos. Dificultad en el acceso de datos. Algunas peticiones no previstas en el sistema original, no hay un programa de aplicación a la mano para hacerlo. Sin embargo hay programas para mostrar la lista de total y las opciones aquí son; primero, de esa lista sacar la información manualmente y segundo, mandar a un programador a hacer un programa que haga...
tracking img