Fundamentos de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

ROSA MARÍA RODRÍGUEZ CRESPO

TEMA 1
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

Antecedentes.
La contabilidad ha jugado un papel muy importante dentro de la historia del comercio y la industria.
Los primeros indicios de algún tipo de registro contable se dieron en el momento en que el hombre empezó a vivir dentro de una sociedad, que tuvo los mediospara conservar información que además le permitía registrar cifras y que las actividades económicas fueran de tal volumen, que se necesitara llevar un registro de las mismas.
Se tiene conocimiento de registros contables por partida simple desde 6000 años a.C., en Egipto y Mesopotamia y se sitúa el origen de la partida doble, la cuál es el fundamento principal de la contabilidad actual, en lapenínsula itálica. Esto se dio debido al que este fue uno de los principales centros de comercio en la antigüedad. Pero el libro más conocido en donde se trata la partida doble es “Summa de aritmética, geometría proportioni et proporcionalita” publicado en 1494 y cuyo autor es fray Luca Paciolo, a quien se considera el padre de la contabilidad.
La contabilidad ha ido cambiando y se ha tenido queadaptar al progreso y evolución del comercio y de las sociedades a través del tiempo.

1. Definición de Contabilidad
La contabilidad es una técnica que se utiliza para registrar las operaciones que realiza una entidad, así como los eventos identificables y cuantificables que la afectan, con el fin de producir información cuantitativa (expresada en unidades monetarias), para que de su análisise interpretación se puedan tomar decisiones.

2. Objetivos de la Contabilidad
El principal objetivo es el de registrar todas las operaciones de una entidad. Su segundo objetivo es el de proporcionar información útil, confiable y oportuna, para que en base a ésta los diferentes usuarios puedan tomar decisiones.

3. Los usuarios de la información contable.
A los usuarios de lainformación contable, los podemos dividir en usuarios internos y externos.
Usuarios Internos:
a) Accionistas.- la información contable les permite evaluar el rendimiento de su inversión, el crecimiento futuro de la empresa y si existe una buena administración.
b) Funcionarios.- usan la información contable para fijar sus objetivos y poder evaluar los logros de éstos o para tomar medidascorrectivas para alcanzarlos.
c) Empleados.- les sirve para verificar si el cálculo del reparto de utilidades que les corresponde es correcto y conocer la estabilidad de su fuente de trabajo.

Usuarios Externos:
a) Clientes.- para saber si el negocio del cual son consumidores es estable y serio para respaldar una garantía real de su producto.
b) Proveedores.- para determinarsi le pueden dar crédito o no a la empresa.
c) Instituciones financieras.- para determinar la capacidad de pago de la empresa antes de otorgarle un préstamo.
d) Gobierno.- para saber si una empresa esta pagando bien sus impuestos.
e) Otros usuarios.- cualquier otra persona que utilice la información financiera de una empresa para tomar cualquier tipo de decisión, se convierteen usuario de la misma.

Las necesidades de los usuarios de esta información son muy diversas, por lo que es necesario presentar y preparar información que satisfaga las necesidades de los mismos, por lo cual existen diferentes tipos de información o contabilidad, entre las cuales se encuentran:
1) La Contabilidad financiera.- cuyo objetivo es presentar información financiera para usosgenerales, tanto para usuarios internos como externos (Es la que definimos anteriormente, y de la cuál tratará el curso). Sus características son:
a) Rinde información tanto a usuarios externos como internos.
b) La información se basa en los postulados básicos.
c) La información abarca todos los aspectos de la entidad económica.
d) Es obligatoria...
tracking img