Fundamentos de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6528 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD FINANCIERA

Reyes Flores Guadalupe Wendolyne
Lic. En Administración
1ª unidad
■ Antecedentes
■ Concepto de contabilidad
■ Obligación legal
■ Información contable y caracteristicas
■ Campos de la contabilidad
■ Aplicación de la contabilidad en la administración
■ Principios decontabilidad generalmente aceptados
■ Compromiso social de la contabilidad

21 de Septiembre de 2009
ANTECEDENTES
Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y eran demasiado complejos como para poder ser conservados porla memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos y registrar su cobro por uno u otro medio. En último lugar los comerciantes han sido siempre el sector de la sociedad mas comprometido con cualquier nuevo procedimiento de registro de datos. Y mercaderes y cambistas los ha habido desde los primeros momentos en todas las civilizaciones.
Algunas sociedades que carecían deescritura en sentido estricto, utilizaron sin embargo, registros contables.
En la antigüedad se gestaron algunos elementos que tiempo después fueron capitalizados por la contabilidad. Entre dichos elementos se encuentran las tablillas de barro, la escritura cuneiforme, el sistema de pesas y medidas, la posición y el registro de cantidades, las operaciones matemáticas, la escritura pictográfica yjeroglífica, el papiro y la moneda.
El país situado entre el Tigris y el Eufrates era ya en el cuarto milenio a de J.C. asiento de una prospera civilización. Los comerciantes de las grandes ciudades mesopotámicas constituyeron desde fechas muy tempranas una casta influyente e ilustrada.
El famoso código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a de J.C. contenía, a la vez queleyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil. La propia organización del estado, así como en adecuado funcionamiento de los templos, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas. Los templos llegaron a ser verdaderas institucionesbancarias, que realizaban préstamos Y contratos de depósito.
Durante la edad media, se creo el sistema numérico arábigo, iniciaron las cruzadas y se desarrollaron nuevas rutas mercantiles, situaciones que propiciaron la necesidad de contar con algún tipo de registro de las transacciones mercantiles.
En el renacimiento surgió la imprenta y comenzaron a registrarse las operaciones mercantiles bajo lapartida doble, lo cual ayudo a perfeccionar la técnica contable. Durante la época de la revolución industrial, se le dio validez oficial a la profesión contable y surgió el mercantilismo y la industria. Sin embargo la reglamentación contable, así como los reportes públicos de mayor calidad surgieron apenas en la época contemporánea.
En 1494, fray Luca Pacioli sentó las bases de la contabilidad en undocumento llamado summa aritmética proportioni et proporcionalita, el cual considera por primera vez el concepto de “partida doble” que basa su lógica en la premisa de que “a todo cargo corresponde un abono” este documento recopila información relacionada con los métodos de registro y cuantificación que realizaban los comerciantes de aquella época.
La obra de Pacioli tuvo gran éxito,particularmente la parte dedicada a la práctica comercial y contable, que fue reimpresa por separado algunos años mas tarde. De la descripción realizada por Pacioli se desprende que los comerciantes venecianos se veían precisados a utilizar en primer lugar un borrador, no empleaban directamente el diario. Para realizar asientos en el diario, era preciso en primer lugar, convertir las operaciones registradas...
tracking img