Fundamentos de contabilidad

Páginas: 152 (37766 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
||||||
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
FAC ULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA C-IV TAPACHULA CHIAPAS.



ANTOLOGIA
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD



UNIDAD I
La información financiera y las normas de información financiera.
Objetivo de la unidad: Definir la información financiera, identificar y aplicar las normas de información financiera.
1.1 Antecedentes de lacontabilidad.
Está claro que las necesidades de información sobre los bienes y derechos o sobre las obligaciones que tendrían los seres humanos de la época de las cavernas los antiguos habitantes de Grecia, Egipto, roma, de la edad media o de la época contemporánea no serian las mismas y sin embargo aun cuando dichas necesidades varían en todo momento de la contabilidad ha procuradosatisfacerlas.
Resulta evidente que para un conocimiento de la antigüedad un sistema manual de registro de sus operaciones satisfacía a plenitud sus necesidades de información, pero un comerciante de hoy, con características completamente diferentes, requiere una información que fluya de manera ágil; para ello se emplean sistemas de información que son el resultado de la tecnología moderna, la cualproporciona entre otras cosas, una mayor velocidad de captura, procesamiento y obtención de la información.
La comisión de principios de contabilidad del IMPC, en la introducción de su boletín A-1, “teoría básica de la contabilidad son guías financieras” expresaba antes del 1 de enero de 2006 que los principios de contabilidad son guías de acción y no verdades fundamentales a las que se les adjudiquepoder explicativo o de predicción. Además, considera la contabilidad como algo diseñado por el hombre para satisfacer necesidades individuales y sociales, que no existe en la naturaleza y que, por tanto, no ha sido descubierto, de manera que no deben considerarse tales principios y de hecho, toda la doctrina contable, como fundamento inamovible y acabado. La contabilidad debe estar auspiciada por laapertura a diferentes corrientes teóricas con sus diferentes enfoques y metodologías y con criterios sustancialmente distintos sobre la naturaleza de la contabilidad.

1.2.1 Antigüedad
Sumario cronológico de hechos importantes:
1494. Primera edición del primer libro sobre teneduría de libros de que se tiene noticia, escrito por Fray Luca Pecíolo.
1519. Se elige a don Alfonso Ávila,contador del Ayuntamiento de Veracruz, siendo el primer contador oficial que existió en México
1522. El 15 de octubre, Carlos V expide nombramiento a favor de Don Rodrigo de Albornoz como contador Real de la Nueva España quien se encargaba de la guardia y recaudo de la hacienda La Corona.
1581. Primera agrupación profesional de contadores, fundada en Venecia, Italia.
1844. Ley del parlamentoingles, estableciendo que, para conceder la incorporación de una compañía, sería necesario el nombramiento de uno o más auditores.
1845. El tribunal de comercio de la Ciudad de México, establece la “escuela mercantil”.
1847. La escuela mercantil cierra sus puertas por falta de fondos, en la época de la invasión americana.
1854. Se funda la escuela de comercio en la Ciudad de México, por decretode Antonio López Santa Anna.
1856. Se organiza es Escocia, Inglaterra una sociedad de contadores.
1868. El 15 de julio siendo presidente Benito Juárez se inauguró la escuela Superior de Comercio y Administración.
1869. Se restablece la enseñanza de idiomas extranjeros en la Escuela de Comercio y continua en suspenso la del castellano.
1.1.2 Edad Media
Durante este periodo se inicio elfeudalismo, en el cual no ceso totalmente el comercio, por lo que las prácticas contables debieron de ser usuales, aun cuando esta actividad se volviese casi exclusiva del señor feudal y de los monasterios europeos. “la contabilidad en Italia, en el siglo v///, era una actividad usual y necesaria.
Tres ciudades italianas dieron gran uso e impulso a la actividad contable. Génova, Florencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de contabilidad
  • FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
  • Fundamentos de Contabilidad
  • FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDA
  • Fundamentos de la contabilidad
  • Fundamentos de contabilidad
  • fundamentos de contabilidad
  • Fundamentos de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS