Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Juan Pablo Salomón

Materia: Criminología

Fecha de entrega: 10/05/2011

Temas:
-Ciencia policial
-El hombre y la sociedad
-Hombre Biopsicosocial
-Resumen de la película “Naufrago”
-Contrato social

Introducción

En este trabajo se desarrollaran diversos temas todos íntimamente relacionados con la criminología. Entre estos, esta por el ejemplo la ciencia policial. Apartede su concepto se desarrollara también el enfoque europeo del mismo el cual es muy distinto al latinoamericano por su cultura, modo de vida, historia etc. También se analizara al hombre y sociedad y los orígenes de ambos así como su unión con la naturaleza para ejercer su dominio sobre esta.
Así mismo se analizara el contrato social escrito por Jean Jacques Rousseau en el cual se trata muydetalladamente como deben ser las reglas de convivencia en distintos modelos de sociedades. Si bien es cierto se escribió hace muchísimos años muchas de sus reglas siguen vigentes y se pueden aplicar en muchísimos casos como solución de problemas que todavía tenemos en la sociedad en la que vivimos.
Otro aspecto que se desarrollara es el análisis de la película”Naufrago” (Cast Away) de Tom Hanks en laque se queda en una isla desierta a la deriva y tiene que sobrevivir no solamente a las necesidades biológicas básicas que puede tener como alimentarse y dormir sino también a la desolación soledad y frustración que lo van a invadir en el desarrollo de la película los cuales lo llevaran a estar al borde del suicidio, pero al darse cuenta que aun tirándose de un barranco no conseguiría moririnstantáneamente sino quedar gravemente herido y golpeado queda en las puertas de la locura ya que ni siquiera puede elegir el “camino fácil”.
Por ultimo se analizara el hombre como un ente biopsicosocial que es una definición bastante acertada sobre los componentes del ser humano y lo que nos hace tant diferentes de los demás seres vivientes que hay en la tierra y por ende la misión complicada quetenemos para cuidar y protegerla muchas veces de si misma y de personas que no les interesa nada a la hora de ganar dinero.

1.- Ciencia policial (enfoque latinoamericano- enfoque europeo)
La Ciencia Policial
La ciencia policial es el conocimiento científico aplicado a la función policial, es el conjunto de conocimientos reflexivos, sistémicos, metódicos y objetivos que permiten el ejercicioadecuado y técnico de la función Policial.
2. Ciencias Policiales
Es el conjunto de disciplinas que convergen en auxilio de la ciencia policial, cuya función es describir y explicar los hechos policiales, reales y potenciales, por medio de esquemas teóricos, sociológicos, criminológicos, jurídicos, etc., que los interpretan y proporcionan al Estado en su función de "policía", una compresión masprecisa de tales hechos y poder de predicción para garantizar, conservar y restaurar el orden interno. Las principales ciencias podríamos agruparlas de la siguiente manera:
* Ciencias Formales:
* Matemática
* Lógica
* Ciencias Fácticas
* Ciencias Físicas
* Ciencias Biológicas
* Ciencias Sociales
* Sociología Policial
* Psicología Policial
* AdministraciónPolicial
* Derecho de Policía
* Química
* Telemática
* Ciencias Políticas
* Economía Política
* Criminalística
* Criminología
* Criptografía
* Medicina Legal
3. Fundamentos de la Ciencia Policial
La ciencia policial es una ciencia fáctica, que se caracteriza y fundamenta porque la función policial es esencia del que hacer policial, en lo que es la razón dela policía:
* Sus funciones básicas de la policía preventiva.
* Sus funciones se cumplen a través de actividades, sistemas, métodos, conocimientos, normas, principios, valores.
* Obedece a métodos, procedimientos y planes apropiados a la naturaleza del hecho que demanda su intervención, así tenemos los procedimientos para la investigación policial general, normas de patrullajes,...
tracking img