Fundamentos de contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos.

Nace desde el inicio de la escritura. Las primeras surgieron civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejos para poder ser conservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la reparticiónde tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio.
Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido escrito utilizaron, sin embargo, registros contables; es el caso de los incas, que empleaba los quipus, agrupaciones de nudos de distintas formas y colores ordenados a lo largo de un cordel, y cuya finalidad, aun no desvelada totalmente era, sin duda, la de efectuar algún tipo deregistro numérico.
Contaduría pública.
A inicios de 1900 existió la necesidad de llevarla a un tecnicismo y una profesión ya que no se llevaba un control adecuado.
El hombre desde tiempos memorables se ha empecinado en llevar un control exhaustivo de todos los movimientos financieros que se ejecutan en sus pequeñas, medianas o grandes empresas.
En principio se realizo en procesos muy simples apartir de los planteamientos presentados por el fray luca paciolo.
Contabilidad.
(Concepto)

Es la disciplina que enseña las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones efectuadas por entidades económicas, integradas por un solo individuo o constituidas bajo la forma de sociedades con actividades comerciales, industriales, bancarias o de carácter cultural,científico, deportivo, religioso, sindical, gubernamental, etc., y que sirve de base para elaborar información financiera que sea de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.
Ramas de la contaduría.

Ramas Dependiente.- Es aquella persona que trabajapara alguna entidad económica.
de la
Independiente. Es aquella persona que tiene su
Contaduría. propio despacho.


Áreas de conocimiento.
Administración.
Es la disciplina que aplican lasentidades para coordinar sus recursos materiales, financieros, humanos y tecnológicos, y a si alcanzar sus objetivos optimizando sus recursos. Estos recursos son el objeto de estudio de la contabilidad, rama esencial de la contaduría.
Ciencias sociales.
Esta disciplina permite conocer la realidad humana, en lo individual y social, a si como sus necesidades.
Derecho.
Esta área comprende todas ycada una de las legislaciones entre las personas, las cuales regulan su actuación en la sociedad, la contaduría se basa en ciertas porciones de estudio de esta disciplina, como son el derecho mercantil, y el derecho fiscal para complementar su campo de conocimientos.
Economía.
Esta disciplina mide en términos monetarios las repercusiones político-sociales en los elementos de la producción decierta entidad.
Finanzas.
Abarca al estudio de la obtención y aplicación de recursos materiales, para su optimización en una entidad.
Fiscal.
Cubre la unión de los conocimientos contables con la utilización del código fiscal, código de comercio, leyes acerca de impuestos, para a si aconsejar adecuadamente a las entidades.
Informática.
Apoya a la contaduría en la creación de sistemas deregistros y control, adecuados y de bajo costo para la entidad del cliente.
Matemáticas.
Resulta indispensable en la aplicación del proceso contable y en la adecuación de la información financiera, ya que se encuentra estrechamente relacionada, al ser su campo de acción los números y sus operaciones.
Campos de actuación profesional y su visión.
Se entiende por campo de actuación profesional al...
tracking img