Fundamentos de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En este trabajo abordaremos la unidad temática uno y dos para analizar desde las leyes naturales, las normas y su clasificación, el derecho sus características jurídicas, ramas que se desprenden del derecho, las garantías individuales y su clasificación, abordaremos también lo que es el medio de tutela y la constitución política de los estados unidos Mexicanos como esta divida y queartículos abarca; esto con el objetivo de analizar y examinar cada uno de los conceptos para entenderlos de una manera clara y poder aplicarlos en algún ámbito de nuestras vidas.
Este trabajo lo iniciaremos con los antecedentes del derecho Estudiar el pasado, sus antecedentes y el origen de los acontecimientos nos permite conocer más en profundidad los temas que abordaremos y que se desprendendel derecho.
Todo tiene un comienzo y un antecedente que en muchas ocasiones se desconoce, pero que resulta importante conocer, de esta manera se comprende mejor los sucesos del presente.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO
La historia de la ley es la historia de nuestra raza, y la incorporación de su experiencia. Es el monumento más inequívoco de su sabiduría y de su frecuente falta desabiduría. El mejor pensamiento de un pueblo se encuentra en su legislación, su vida cotidiana se refleja en sus mejores usos y costumbres, que constituyen la ley de sus transacciones ordinarias.
Para estudiar los antecedentes del derecho, primero debiéramos hacer una recapitulación a lo largo de la historia de cómo ha evolucionado el derecho y las razones por las que ha ido cambiando.

Lahistoria del Derecho esta estrechamente relacionada con el desarrollo de las civilizaciones y se fija en el contexto mas amplio de la historia social. Muchos juristas e investigadores de la historia del Derecho han visto en la historia jurídica un camino mas contextualizado y en consonancia con el pensamiento de los historiadores sociales.

Siempre han buscado dentro de las instituciones jurídicascomplejos sistemas de reglas, de códigos de conducta, y elementos que interactúan con la sociedad para lograr cambios, promover o adaptar determinados aspectos de la sociedad civil. Estos historiadores han tenido que investigar, utilizando métodos estadísticos, analizando toda clase de distinciones entre litigantes...
Es al analizar todos estos resultados cuando es posible organizar de una maneracoherente los procedimientos y escritos, que otorgan esa imagen de complejidad, y que logran por último cumplir su razón de ser. Un resultado justo que comparta toda la sociedad.

DERECHO OBJETIVO

Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se divide en dos grupos: Público y Privado.
Es conjunto de normas jurídicas que en undeterminado momento histórico rigen en una comunidad o espacio jurídico.
Características:
• Es un conjunto organizado, las normas o principios deben verse como elementos que se relacionan y condicionan entre si mediante relaciones de subordinación y coordinación.
• Coordinación en cuanto a que la creación de cada nueva norma modifica el resto del sistema y cada norma debe interpretarse enfunción de su relación con las demás.
• Se suele hablar de coherencia (relativa) del ordenamiento jurídico, pues no existen normas contradictorias, aunque ocurran conflictos de normas, donde dos o mas normas con un mismo objeto prevén soluciones incompatibles entre si.
• Y por último plenitud, ausencia de sectores carentes de regulación jurídica.

SUS PRINCIPALES RAMAS
Derecho publico, Derechopublico internacional, Derecho privado, Derecho privado internacional.
PRINCIPIOS RECTORES:
•Principios materiales: tienen por objeto procurar la paz, la justicia, la libertad, en las relaciones sociales.
•Principios formales: instrumentos para conseguir os principios materiales.
•Principio democrático: «la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del...
tracking img