Fundamentos de desarollo de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Sistema.

Seguramente si comprendemos algo de la teoría General de Sistemas nos ayudará a entender mejor un sistema computarizado de información. Esto es muy importante, puesto que necesitamos sistemas estables y confiables y existen muchos ejemplos de sistemas no computarizados, como la cucaracha que ha sobrevivido millones de años en esta sociedad.
Comencemos entonces conalgunas definiciones básicas de sistemas del New Collegiate Dictionary de Webster:
Grupo de elementos interdependientes o que interactúan regularmente formando un todo (Ej. : el sistema numérico).
Juego organizado de doctrinas, ideas o principios, usualmente con la intención de explicar el acomodo o el trabajo de un todo sistemático (Ej. : el sistema newtoniano de la mecánica).
Patrón o arregloarmonioso: Orden.
Etc.
Podemos ver así que existen muchos tipos diferentes de sistemas, de hecho casi todo aquello con lo que tenemos contacto en nuestra vida es un sistema o forma parte de un sistema.
Organicemos entonces los distintos tipos de sistemas en categorías:
Sistemas Naturales: Ej. : Sistema geológico: ríos, cordilleras, etc.
Sistemas Hechos Por El Hombre: Ej. : Sistema decomunicación: teléfono, señales de humo, etc.
En la actualidad la mayoría de los sistemas incluyen computadoras y muchos no podrían vivir sin ellas, pero sin duda muchos sistemas existen antes de que las mismas se inventaran; algunos continúan por completo sin computarizar y otros la contienen como componente pero también incluyen componentes no computarizados.
Veremos entonces que la labor primaria esanalizar o estudiar un sistema para determinar su esencia: su comportamiento requerido, independientemente de la tecnología utilizada para implantar el sistema. En casi todos los casos podremos determinar si tiene sentido utilizar una computadora para llevar a cabo las funciones del sistema solo tras haber modelado su comportamiento esencial.
Ahora podríamos preguntarnos ¿porque no deberíanautomatizarse algunos sistemas de procesamiento de información?, pueden existir muchas razones para esto como por ejemplo:
Costo: podría resultar mas barato continuar llevando a cabo las funciones y almacenando la información del sistema en forma manual.
Política: la comunidad usuaria podría impartir resistencia a las mismas, puesto que las ven como amenaza de su puesto laboral, pudiendo llegar a hacer loimposible por lograr que falle si se les quiere imponer.
Pero ahora nos ocuparemos de los sistemas automatizados, aquellos hechos por el hombre que interactúan con o son controlados por una o más computadoras.
Todos estos sistemas tienden a poseer componentes comunes:
Hardware: procesadores, discos, impresoras, terminales, etc.
Software: sistemas operativos, sistemas de base de datos,programas de control de telecomunicaciones, etc.
Personas: los que operan el sistema, proveen material de entrada, consumen su salida, etc.
Datos: información que el sistema recuerda durante un período, etc.
Procedimientos: políticas formales e instrucciones de operación del sistema.
Los sistemas automatizados.
Pueden recibir una división en categorías como ser:
Sistemas en línea.
Sistemas detiempo Real.
Sistemas de apoyo a decisiones.
Sistemas basados en el conocimiento.
Sistemas en línea.
Es aquel que acepta material de entrada directamente del área donde se creó. También es aquel en el que el material de salida o resultado de la computación se devuelve directamente a donde es requerido.
Una característica común de estos es que entran datos a la computadora o se les recibe de ellaen forma remota. Es decir que los usuarios del sistema normalmente interactúan con la computadora desde terminales que pueden estar localizadas a cientos de kilómetros de la computadora misma.
Otra característica es que sus datos almacenados usualmente se organizan de modo de que los componentes individuales de información puedan ser recuperados, modificados o ambas cosas en forma rápida y sin...
tracking img