Historia del derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Concepto de Historia del Derecho
La ciencia de la historia del Derecho, se dice la disciplina que estudia de manera sistemática, crítica e interpretativa a losfenómenos jurídicos del pasado que han tenido verdadera importancia y trascendencia en la sociedad mexicana. Así bien finca los conocimientos de una interpretación global dederecho.
En la edad media surge el Derecho Común (ius commune) de los pueblos Europeos, como resultado de la amalgama del Derecho Romano con el Canónico, y algún elementoGermánico.


1.2 Concepto y características del hecho histórico jurídico

El hecho histórico-jurídico es:
Humano: En virtud del albedrío, facultad única del serhumano, a éste es a quien corresponde ser actor de la historia, tomando decisiones y emprendiendo afanes que nacen de su libertad de elección entre opciones dadas para un casoconcreto.

Trascendente: Sus consecuencias influyeron en generaciones tanto anteriores como posteriores.

De naturaleza normativa: Estudia toda la estructurajurídica que la conforma en ese tiempo.

Inmodificable: Ya no puede modificarse, ni volver a vivirse, pues cualquier intento por alterarlo tendría como resultado la pérdida deobjetividad del conocimiento.

Único: Los hechos históricos en general son irrepetibles, lo cual descarta otro refrán popular que afirma que "la historia vuelve arepetirse", esto independientemente de las teorías cíclicas, que tratan de estudiar el desarrollo de la historia como una vuelta a los orígenes.

Pretérito: Se refiere ahechos ocurridos con antelación.

Testimonial: Si bien el hecho histórico-jurídico no se repite, quedan huellas de su existencia, que constituyen las fuentes del Derecho.
tracking img