Fundamentos De Economia

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
1. Explique por qué la escasez obliga a los individuos y a la sociedad a incurrir en costos de oportunidad. Presente ejemplos específicos.
R//: La escasez incurre en el costo de oportunidad ya quela sociedad y los individuos deben realizar una sola elección de un bien o servicio.
Ejemplos:
 Si una persona debe decidir entre estudiar una carrera universitaria, o trabajar. Si decide estudiar,el costo de oportunidad es lo que recibiríamos en el mejor trabajo que podríamos encontrar si no estudiásemos. Esto puede estar representado por el salario del trabajo, la experiencia laboral, elprestigio social que implica ese trabajo.

 ¿Voy al trabajo caminando o en taxi? Si voy caminando, el no voy a pagar dinero, sin embargo, desde el punto de vista del costo de oportunidad no puedoafirmar que el costo es cero, debido a que debo tener en cuenta que ir caminando me tomará un tiempo. Si ir caminando al trabajo me toma 30 minutos, mientras que ir en taxi me toma 10 minutos, el costo deoportunidad de ir caminando al trabajo expresado en tiempo será 20 minutos. Si considero que caminar me reporta un beneficio a la salud, el costo de oportunidad de ir en taxi está representado por lasuma de lo mejor que pudiera haber hecho con el dinero que me cobró el taxista, mas los beneficios para la salud que dejé de recibir por no ir caminando.
2. Suponga que un vendedor sortea un autopara promover su tienda. ¿El auto es gratis porque el ganador no paga un centavo por él?

R//: El auto no es gratis, ya que este es el costo de oportunidad que el vendedor da para que los clientescompren sus productos y se fidelicen; con este costo de oportunidad él tiene la opción de ganar económicamente a plazo corto.

3. Explique cómo se relaciona la afirmación ´´no hay almuerzo gratis´´ conla escasez de recursos.

R//: Esta frase nos quiere decir que en todo lo que se hace hay un costo de oportunidad por pequeño que sea, nada es gratis.

Ejemplo: Si a usted lo invitan a cine y le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Economía
  • Fundamentos De Economia
  • fundamentos de economia
  • Fundamentos de Economia
  • Fundamentos De Economia
  • Fundamentos de la economia
  • FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
  • Fundamentos de Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS