Fundamentos de educación física

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
El juego es un excelente medio para los planteamientos didácticos pues todas las pedagogías, de cualquier contenido han utilizado el juego como vehículo para alcanzar logros en la escuela. El juego une la realidad con la irrealidad y la simulación que supone el juego ha servido como entrenamiento y ejercitación para experimentar y en consecuencia aprender y fomentar el desarrollo.
El estímuloes el paso previo para todo aprendizaje y el juego entraña variadísimos estímulos que aceleran el proceso de aprendizaje. La repetición constante que acompaña el juego sensomotor sirve de estimulación a los receptores. Por otra parte el acto motor en el juego comprende procesos de la inteligencia que dejan un sustrato de experiencias motrices. La percepción es la base de todo aprendizaje; segúnWallon, “estímulo, percepción y adecuación de la respuesta motriz constituyen el primer escalón de la experiencia y en este orden quedan memorizados”.
Los juegos son valiosos no solo por que entrañen experiencias diversas, sino también porque en su diseño propio incluyen la incertidumbre que conduce a la adaptación emocional. Además mediante el juego también se pueden alcanzar grados de autonomíamuy importantes, pues con él se educan la persistencia, el autocontrol. La benevolencia, los valores estéticos, la autoconfianza, la participación, la solidaridad, la cooperación, la integración, la independencia, los dominios motores, las capacidades físicas etc.
A continuación se muestran las diferentes etapas que se contienen en los ámbitos de la educación física:
Aptitud física: Aptitudmotriz:
• Acondicionar • Experimentar
• Mejorar • Automatizar
• Especializar • Perfeccionar

La experimentación y acondicionamiento son paralelas y justifican que el niño dedique mayor parte del tiempo al juego. En este estadio el niño recibe mucha información gracias al juego. La didáctica tiene en el juego su principal arma ya que la experimentación y el acondicionamiento mediante unaenseñanza de búsqueda por problemas y con juegos constituyen el más perfecto diseño de actividades.
Muchos juegos contienen situaciones motrices que se repiten con frecuencia, debido a la actividad exploratoria, al papel de ficción que desempeña el jugador, a los intereses estratégicos, o a las exigencias físicas. Por lo tanto el juego sirve también como mantenimiento y mejora de las cualidadesfísicas, y como maduración y consolidación de respuestas motrices automatizadas.
La fase de especialización queda fuera de los programas destinados a los niños que se encuentran en proceso de desarrollo, pero tiene su sitio al final de la enseñanza obligatoria y, por supuesto, en la post-obligatoria, el indicador es la finalización del desarrollo corporal. La utilización del juego para completar estafase resulta imposible pues tendríamos que remitirnos a exigencias de rendimiento deportivo algo que se aleja de la propia naturaleza del juego.
Por contrario la fase del perfeccionamiento es didácticamente factible, porque el fenómeno de maduración nerviosa así lo permite.
Con el juego se pueden alcanzar nuevos objetivos sobre habilidades más complejas, pero el repaso, la adquisición de técnicasy la muestra de anticipación en las habilidades ya configuradas siempre permitirán a los jugadores una mayor maduración de su motricidad.
Mediante el juego nos dirigimos a una formación integral del individuo es por eso que la educación física resultaría muy pobre si no integrara en sus programas los demás ámbitos que conforman el núcleo del aprendizaje.
De los estudios de Piaget podemosconcluir que la formación del pensamiento sigue un proceso evolutivo, a base de estadios, que muestra distintos comportamientos de juego. El niño desarrollará su pensamiento utilizando el juego como vehículo de “entrenamiento” de la mente, el juego puede educar variadas operaciones de pensamiento, la creatividad, las capacidades de asociar, transferir y discriminar, el análisis y la síntesis, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos biologicos ( educacion fisica)
  • fundamentos a la educacion fisica
  • Fundamento legal de la Educación Física
  • fundamentos de educacion fisica
  • Fundamentos De La Educacion Fisica
  • fundamentos teóricos de educación física y recreación
  • Fundamentos de la educacion fisica
  • Fundamentos de la educación física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS