Fundamentos de la actividad fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Formación: Actividad Física y Salud
Unidad Curricular. Fundamentos de la Actividad Física y el Deporte.
Autora: MsC Edita M. Aguilar Rodríguez
Bloque de Contenido: Importancia de la actividad física y el deporte para la salud, el entrenamiento deportivo, la recreación y la rehabilitación física.
Introducción:
La realización regular y sistemática de la actividad física hademostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Hoy en día esta visión ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo del tiempo, hatenido sus períodos de auge y regresión.
La actividad física y la práctica deportiva en general, históricamente han sido vistas como un acontecimiento importante en la vida de los pueblos, con períodos de exaltación y regresión como ocurrió en la Edad Media.
En tiempos primitivos, el hombre debía sobrevivir en ambientes hostiles, donde imperaba la ley del más apto por lo cual debíadesarrollarse y mantenerse en buen estado físico, sin embargo, con el correr de los tiempos esta necesidad de aptitud física fue perdiendo importancia y el ser humano se ha adaptado a prácticas contrarias a su naturaleza que le han conducido a mantenerse inactivo físicamente.
En la antigüedad, la actividad física estuvo vinculada a las prácticas guerreras por las luchas de conquistas de territorios; en otrosmomentos, la actividad deportiva fue considerada como un privilegio del cual solo podía disfrutar la nobleza con fines deportivos y recreativos y para el resto de las personas la actividad física se resumía a la actividad relacionada con sus actividades cotidianas.
Con el transcurrir de los años, se ha masificado la actividad física y la práctica de deportes con diversos fines: en loindividual, para el beneficio de la salud corporal y la estética, y en lo general, se ha extendido la práctica como espectáculo lucrativo impulsado por el avance tecnológico, los medios de comunicación y el marketing.

En cambio, la inactividad física, es un comportamiento contrario a la naturaleza del hombre que trae como consecuencia que el cuerpo se debilite y se fatigue más rápido, aún enactividades de escritorio. La falta de actividad física trae como consecuencia:
1. El aumento de peso corporal por un desbalance entre el ingreso y el gasto de calorías, que puede alcanzar niveles catalogados como Obesidad.
2. Disminución de la elasticidad y movilidad articular, hipotrofia muscular, disminución de la habilidad y capacidad de reacción.
3. Disminución de la circulación con laconsiguiente sensación de pesadez y edemas, además del desarrollo de dilataciones venosas (varices).
4. Dolor lumbar y lesiones del sistema de soporte, mala postura, debido al poco desarrollo del tono de las respectivas masas musculares.
5. Tendencia a enfermedades como la Hipertensión arterial, Diabetes, Cáncer de Colon.
6. Sensación frecuente de cansancio, desánimo, malestar, poca autoestimarelacionada con la imagen corporal, etc.
Teniendo en cuenta lo anterior, es válido considerar la siguiente afirmación:
La práctica de la actividad física en forma sistemática y regular debe tomarse como un elemento significativo en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud.
Desarrollo :
Muchos han sido los autores que han abordado esta temática tan importante desde todos los puntosde vista pues como es conocido la actividad física es beneficiosa desde el punto de vista fisiopatológico, psicológico y social de las personas, siempre y cuando esté bien estructurada y planificada sobre bases científicas.
En sentido general, los efectos benéficos de la actividad física se pueden ver en los siguientes aspectos:
 Aumento de la elasticidad y movilidad articular.
 Mayor...
tracking img