Fundamentos De La Administración

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Enfoque estructuralista
Los estructuralistas aportaron la metodología para analizar todos los tipos de organizaciones sociales: Estado, iglesia, sindicatos, empresas, cooperativas, universidades, hospitales prisiones etz. Clasificándolas por tipos y rasgos de elementos de control, como son la autoridad y el poder (formal e informal)
Los simbolos de control son los miembros, expresados enjerarquías: los sistemas de liderazgo y comunicación comunes de cada tipo: los elemento cohesivos de cooperación y factores de conflicto y solución, y las formas de toma de decisiones de sus miembros, lo cual incluye su organización o administración interna.
Sistema de estructura
Autoridad: Elemento común y estable de las organizaciones; en toda existe un sistema de autoridad formal e informal.Comunicación: la comunicación tiene diferentes flujos y corre en diversos sentidos en sentido horizontal y vertical, entre posiciones iguales; en sentido vertical, entre niveles diferentes de arriba hacia abajo o bien de abajo hacia arriba.
Funcional (por áreas) estudio de la organización desde el punto de vista de la división del trabajo y roles sociales.
Formación administrativa oburocracia: nivel de reglamentación formal a partir de documentos políticas normas y reglas establecidas en caso del estado, su constitución ; en el caso de una empresa, sus manuales, planes rectores y códigos de ética.

Principales exponentes de la corriente estructuralista
Max wever (1864-1920)
Famoso sociólogo alemán, estudio leyes y fue profesor universitario. Su pensamiento alcanzo granprofundidad y altura. Sus aportaciones a ala teoría administrativa son valiosas sobre todo en el campo de la administración.
Weber clasifico a la autoridad en legal carismática y tradicional.
Chester barnard (1886-1961)
Fue precursor del enfoque filosófico programático de la administración. Realizo importantes estudios de psicología y sociología estudio ingeniería en Harvard se le ha reconocidocomo pragmática clásico igual que peter druker. Vio a la organización como sistema social. Para el las funciones del administrador son:
* Generar sistemas de información
* Motivar a los colaboradores para alcanzar el esfuerzo cooperativo
* Definir objetivos y propósitos de la empresa

Ralp daherendor (1929-2009)

Alemán estudio sociología de la industria y de la empresa ysus aportaciones a la administración fueron:
Análisis estructural y comportamiento: da mayor importancia al comportamiento informal y su movilidad con el tiempo.
Conflicto y tipología. El conflicto produce cambios y es la via con la que la sociedad se transforma.
Enfoque contingente
El enfoque contingente toma en cuenta las principales variables del microsistema para reforzar laorganización de la empresa, y se define así:

Teoría que menciona que el éxito de la dirección e las empresas depende de reconocer que las organizaciones son sistema complejos, los cuales interactúan en un ambiente variable generador de contingencias, que bien administradas se pueden convertir en oportunidades; asimismo, es posible aprovechar las amenazas del entorno, o bien, minimizar su riesgo.Liderazgo

El liderazgo sea considerado una habilidad innata, determinada por ciertos rasgos con los que nacen individuo y que definen su personalidad, tales como el carisma, la popularidad, la socialización, la iniciativa de convocar a otros para enfrentar retos y la inteligencia (de abstracción y de retención) para obtener buenas calificaciones. Administrativamente, no se requiere unainteligencia científica, sino una inteligencia de carácter social-emocional que le permita a un individuo relacionarse con un grupo, identificarse con él y motivar a los miembros del grupo hacia intereses comunes.
Liderazgo y situación

Las organizaciones tienen patrones de dirección determinadas por la cultura y valores de los directivos. Situación, desde el punto de vista de las teorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de administración
  • Fundamentos de administracion
  • Fundamentos De Administracion
  • fundamentos de la administracion
  • fundamentos de la administracion
  • FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
  • fundamentos de la administracion
  • Fundamentos De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS