Fundamentos de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Noreste

Catedrático:
M.E.GERARDO HERNANDEZ FLORES



Alumna: Rosalinda Yamanaka Galván

Tarea:
FUNDAMENTOS DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION

DESARROLLO DEL CURRICULUMAgosto 14, 2010
FUNDAMENTO LEGAL
La base de sustentación legal del Instituto Nacional de Administración Pública está contenida en dos disposiciones normativas complementarias:
a) la Ley 14-91 del 20 de mayo de 1991.
b) el Reglamento Número 81-94 de aplicación de la Ley14-91 sobre Servicio Civil y Carrera Administrativa, publicado en la Gaceta Oficial 9879 del 31 de marzo de 1994.

La Ley 14-91 contiene el sistema de normas reguladoras de las relaciones de trabajo y conducta entre el Poder Ejecutivo y los empleados y funcionarios civiles que están al servicio de sus distintas dependencias oficiales. Sus disposiciones se aplican al personal de Secretarías deEstado, de las Direcciones Nacionales y Generales, y demás organismos que dependen directamente del Poder Ejecutivo, tanto en el Distrito Nacional como en las provincias.

La razón de ser de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa se encuentra en un conjunto de postulados expresamente manifiestos en sus consideraciones preliminares tales como:
a. La idea de que la eficaz ejecución yde la continuidad de los programas de desarrollo del país requieren, como requisito indispensable, que el Estado cuente con una Administración Pública que conduzca a la racionalización de todos los procesos y servicios que corresponda cumplir al Gobierno Nacional.
b. En segundo lugar, la premisa de que uno de los medios más eficaces para contribuir a tal racionalización como a lainstitucionalización de la Administración Pública es la instauración del sistema de Servicio Civil y Carrera Administrativa, que garantice adecuados procedimientos de selección estabilidad, capacitación promoción de los servidores públicos más meritorios.
c. En tercer lugar, está el razonable supuesto de que un adecuado sistema de Servicio Civil y Carrera Administrativa puede contribuir a la erradicación de losprivilegios y discriminaciones, a la vez que puede asegurar relaciones de trabajo justas y armoniosas entre el Poder Ejecutivo y los servidores públicos, así como propiciar el desarrollo de la honestidad administrativa y los principios de moralidad pública que se requieren en todas las instituciones del Estado.
El artículo 44 de la mencionada Ley 14-91, en reconocimiento de la facultadreglamentaria que al Poder Ejecutivo le confiere el artículo 55 de la Constitución de la República, dispone la facultad de éste para dictar los reglamentos requeridos para la aplicación. Es en virtud de la aplicación combinada de estas disposiciones que se crea el Reglamento Número 81-94 de aplicación de la Ley 14-91 sobre Servicio Civil y Carrera Administrativa, en el cual se dispone expresamente lacreación, del Instituto Nacional de Administración Pública, se definen sus funciones, estructura y el procedimiento para la designación de su dirección.

FUNDAMENTO FILOSOFICO
Art. 1.- Los Licenciados en Administración tienen la ineludible obligación de regir su conducta de acuerdo a las normas contenidas en este código, las cuales deberán considerarse mínimas pues se reconoce la existencia deotras normas de carácter legal y moral cuyo espíritu amplía el de las presentes.
Art. 2.- Este código rige la conducta del Licenciado en Administración en sus relaciones con el público en general, con quien patrocina sus servicios (clientes o patrón) y sus colegas de profesión, y le será aplicable, cualquiera que sea la forma que revista su actividad, especialidad que cultive o la naturaleza de la...
tracking img