Fundamentos De La Dialéctica Y Su Importancia

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
La palabra dialéctica procede del griego “dialegomai”, que significa dialogo, conversación, polémica. La dialéctica es la doctrina del desarrollo, cuyo principio fundamental es la unidad del mundo material en movimiento.
La dialéctica se refiere al movimiento y constante flujo de una acción entre el objeto y sujeto en el cual se fomenta el desarrollo, los avances, experimentos y tecnología abase del conocimiento y la investigación.
La Permanencia del Mundo Material en Movimiento: Principal Fundamento de la Dialéctica.
El movimiento es el modo de existencia de la materia y en virtud de lo cual se sostiene que no hay materia sin movimiento, del mismo modo que no existe movimiento sin materia, es decir, el modo de existencia de todo el mundo material, de todos los objetos, fenómenos,procesos, etc, que rodean al ser humano y que existen independientemente de su voluntad, de su conciencia. Cuando decimos que la materia y todas sus formas de existencia están en movimiento es porque cambian, se desarrollan, cambian y se transforman; jamás permanecen en estado único, definitivo, absoluto, consagrado. Cualquier cosa, objeto o fenómeno que miremos en el mundo exterior, nos damoscuenta con facilidad que está en permanente movimiento, desarrollo, cambio y transformación.
Al afirmar que todos los cuerpos o formas de existencia de la materia están en movimiento, no estamos negando la existencia del reposo, del equilibrio (equilibrio = predominio de la atracción sobre la repulsión). por el contrario para el materialismo dialectico, el equilibrio es inseparable del movimiento.Pero el movimiento es absoluto; el reposo es relativo, temporario. De ahí la afirmación de Engels en Dialéctica de la Naturaleza “la posibilidad de que los cuerpos se encuentren en reposo relativo, la posibilidad de estados de equilibrios temporarios, es la condición esencial para la diferenciación de la materia, y por lo tanto para la vida” Todo equilibrio es nada más que relativo y temporario.
Ladialéctica se fundamenta en tres leyes, elaboradas por Engels en su materialismo dialectico.
Antes de dar a conocer las leyes establecidas por Marx y Engels primero vamos a ver que es ley dialéctica para una mejor comprensión y entendimiento.
Ley Dialéctica:
En dialéctica se entiende por ley al conjunto de conexiones necesarias y estables entre los elementos o propiedades internas de losobjetos, a través de la cual se determinan el desarrollo y el cambio que se opera en ellos, o la transformación de un objeto en otro.
1. Ley de Transformación de los Cambios Cuantitativos en Cualitativos o Ley de Cambio.
Expresa, en esencia, que todos los objetos y fenómenos de la naturaleza están sujetos a cambios permanentes en su cualidad como consecuencia de los cambios es la cantidad. Paraejemplificar como opera esta ley en la naturaleza y en la historia es necesario definir primero que entendemos por “cualidad” y que entendemos por “cantidad”
Se entiende por cualidad al conjunto de propiedades que caracterizan y determinan un objeto y lo hacen diferente de otro.
En el mundo todos los objetos y fenómenos se diferencian por su cualidad. Por ejemplo, entre las plantas y los animales haydiferencias cualitativas. Entre el hombre y los animales hay diferencias cualitativas.
Para Konstantinov la cantidad al igual que la cualidad “es una categoría universal que refleja uno de los lados más importantes de cualquier objeto, fenómeno o proceso”.
La cantidad es una determinación del objeto pero a diferencia de la cualidad, se expresa en el grado de desarrollo de las propiedades de unobjeto como por ejemplo en volumen, numero, velocidad del movimiento, magnitud, intensidad de la luz. El aumento o disminución de estas características en la cantidad se conoce en dialéctica como cambios cuantitativos. Estos cambios cuantitativos tienen clara expresión en cualquier objeto, fenómeno o proceso en l naturaleza como en la sociedad.
Ya conocemos en qué consiste la cualidad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA DIALECTICA EN LA COSMOVISION DEL MUNDO
  • La Importancia De La Práctica Docente Fundamentada
  • IMPORTANCIA Y FUNDAMENTOS DE LAS POLITICAS DE PERSONAL
  • Importancia de la motivacion y sus fundamentos
  • La dialéctica como fundamento de la ética ambiental: Murray Bookchin
  • Desarrollo Endogeno, Origen, Definicion, Fundamentos, Importancia, Caracteristicas
  • El materialismo dialéctico fundamento de la psicología soviética
  • Dialectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS