Fundamentos De La Economía

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
“ECONOMÍA”

Ciclo II

Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología

Escuela:
Ciencias de la Comunicación

Profesor:
Kleber Eduardo Vela Mello

Curso de Economía

Nombre:
María Fernanda Barrera Torero

Aula:
203 sección 25T

Capítulo I.- Fundamentos de la Economía.
1.1. Los Tres Problemas de la Organización Económica.
Una economía planificadacentralmente o una nación tribal aislada, deben enfrentar y resolver tres problemas económicos fundamentales:
* ¿Qué bienes se producen y en qué cantidades? Una sociedad debe decidir qué cantidad de cada uno de los numerosos bienes y servicios posibles producirá y cuanto producirá
* ¿Cómo se producen los bienes? Una sociedad debe decidir quién los producirá , con qué recursos y que técnicas deproducción utilizara
* ¿Para quién se producen los bienes? ¿Quién recogerá los frutos de la actividad económica? O dicho en términos formales ¿cómo habrá de dividirse el producto nacional entre los diferentes hogares?

1.1.1. Economía Positiva frente a Economía Normativa.
Cuando se consideran los problemas económicos, deben distinguirse los problemas de hechos, de los de justicia.
1.1.1.1.Economía Positiva: Es la economía que se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos. Se centra en los hechos y las relaciones de causa-efecto del comportamiento e incluye el desarrollo y prueba de teorías de la economía. Un término anterior en inglés fue value-free economomics (economía carente de valores) y wertfrei en alemán.
1.1.1.2. Economía Normativa: Es la economía queexpresa juicios de valor (juicios normativos) sobre justicia o equidad económicas, el cómo debería ser la economía o cuáles deberían ser1 los objetivos de la política pública.

1.1.2. La Economía de Mercado, La Economía Centralizada y la Economía Mixta.
Las diversas sociedades se organizan a través de sistemas económicos alternativos y la economía estudia los diversos mecanismos que unasociedad puede utilizar para distribuir sus recursos escasos:
1.1.2.1. Economía de Mercado.
Por economía de mercado se entiende la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda en una situación de competencia imperfecta, lo que demanda una determinada participación del Estado para corregir y/o mejorar los efectosnegativos de externalidades y fallos del mercado y para garantizar un acceso general mínimo a ciertos bienes y servicios, etc.
1.1.2.2. Economía Centralizada.
En la economía de planificación centralizada los factores de producción están en manos del Estado, que es el único agente económico relevante. Por ello, el mercado pierde su razón de ser como mecanismo asignador de recursos. Estas manipulacionesson llevadas a cabo mediante planes económicos plurianuales (planes quinquenales), donde se especifica detalladamente el suministro, los métodos de producción, los salarios, las inversiones en infraestructuras.
Sus problemas principales son cuatro:
* Errores de previsión: El mercado no enviaba señales ya que este no existía (falso mercado). Ante la ausencia de señales los planificadores nosiempre acertaban en sus previsiones y esto se tradujo en una falta de adaptación a la realidad y una escasa capacidad de reacción.
* Escasa motivación: Al estar los salarios y los precios fijados por el Estado, las empresas no necesitaban ser competitivas y los trabajadores estaban desmotivados, ya que cobraban lo mismo a fin de mes hicieran su trabajo bien o mal.
* Excesiva burocracia: Laplanificación necesitaba gran cantidad de burocracia al servicio del Estado, lo que ralentizaba la toma de decisiones y la capacidad de reacción.
* Errores informativos: La planificación se encuentra excesivamente centralizada, por lo que es muy difícil disponer de todos los datos actualizados procedentes de instituciones y lugares ajenos a la centralización.
1.1.2.3. Economía Mixta.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Economía
  • Fundamentos De Economia
  • fundamentos de economia
  • Fundamentos de Economia
  • Fundamentos De Economia
  • Fundamentos de la economia
  • FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
  • Fundamentos de Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS