Fundamentos de la fundición de metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LA FUNDICIÓN DE METALES















DANIEL BALLÉN HERNÁNDEZ



















UNIVERSITARIA AGUSTINIANA

FACULTAD DE INGENIERÍA

INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES

BOGOTÁ

5 DE FEBRERO DE 2012





TALLER 1

FUNDAMENTOS DE LA FUNDICIÓN DE METALES

















PROFESOR

JORGE MURCIAINTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES

BOGOTÁ

5 DE FEBRERO DE 2012



















Profesor



































CONTENIDO





Pág.,



RESUMEN 6

INTRODUCCION 7

RESPUESTAS 8

10.1 8

10.2 8

10.3 8

10.4 9

10.5 9

10.6 9

10.7 910.8 9

10.9 10

10.10 10

10.11 11

10.12 11

10.13 11

10.14 12

10.15 12

10.16 13

10.17 13

GRAFICOS 14

GLOSARIO 15

BIBLIOGRAFIA 16













































RESUMEN



La elaboración de este trabajo tiene como fin conocer y aclarar el proceso de fundición, llevado a cabo en una fundidora fábricaen la cual se derrite un metal con ayuda de altas temperaturas para luego dejar que se solidifique mientras se baja su temperatura en el interior de un molde dependiendo si es una aleación o un metal puro. A la hora de estudiar la etapa final del proceso de fundición se deben tener en cuenta los siguientes aspectos como lo son el tiempo de enfriamiento del metal, contracción, pérdida de calor,todo esto con el fin de obtener una pieza para usos posteriores a la fundición.



Los procesos de fundición son fundamentales dentro de la industria ya que han permitido crear herramientas más sofisticadas y de dimensionamiento casi perfecto respondiendo a los diseños y estándares de calidad exigidos por la industria.



Así pues el procesos de fundición nos permite ofrecer joyas más finas yllevar a cabo la construcción de piezas gigantescas sin perder el valor en los detalles más pequeños que hacen de estas piezas los objetos más finos y destacados.



Para finalizar se explicara el diseño de la mazarota la cual es un deposito de metal fundido que se coloca en los sitios del molde en donde se pueden generar rechupes aportando ciertos materiales para evitarlo.INTRODUCCIÓN



Desde el año 4000 a. C. El oro fue el primer metal en tratarse de moldear para conseguir joyas y herramientas, pero no fue este el primer metal en fundirse sino su posterior, el cobre el cual era más difícil de manejar y era necesario un proceso aun más complejo que llevara un mayor trabajo para su cambio de forma. Es así como se comienza a utilizar elproceso de fundición el cual consistía en derretir el metal a una temperatura elevada alcanzando un estado de solido a liquido para ser llevado a un molde determinado con las dimensiones requeridas.



Se cree que la fundición tuvo su auge en Mesopotamia para luego ser llevada al resto del mundo, en las naciones en las que la fundición se llevara a cabo de mejor manera la riqueza era algo yatangible ya que su uso fue utilizado en gran medida por la iglesia al construir las campanas y posicionando al fundidor y al método de fundición en la cúspide de las nuevas tecnologías.



El producto que finalmente revoluciono la fundición fue la creación del canon por un monje quien lo creo a base de bronce y su agujero producido a través de un núcleo durante la fundición, el agujero creado enprincipio tenía ciertas rugosidades que le quitaban precisión, pero esto se soluciono al darle mas suavidad al producirlo por medio del maquinado conocido como perforado o también conocido taladro.





















RESPUESTAS



10.1 Identifique algunas de las ventajas importantes de los procesos para obtener formas con fundición.

Respuesta

• La fundición...
tracking img