Fundamentos de la línea de formación.gobierno de los sistemas educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.

UNIDAD AJUSCO

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

FUNDAMENTACIÓN DE LA LÍNEA DE FORMACIÓN: GOBIERNO DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS

Maestra Patricia Ledesma Vázquez

Maestro Pedro Gómez Sánchez

Maestro Tomás Román Brito

Maestra Heidi Adán Román

Doctor Miguel Ángel Vertiz GalvánDICIEMBRE DE 2010

CONTENIDO

Preámbulo

I. Concepción y finalidad de la línea: Gobierno de los Sistemas Educativos.

II. Enfoques disciplinares

III. Cómo enseñar

Reflexiones finales.

Preámbulo

El devenir contemporáneo es cambiante, plural, inestable, complejo y poco previsible. Es por eso que en el mundo del presente visualizamos fenómenos, problemas y necesidadessociales que en corto tiempo evolucionan, se redimensionan, redefinen y, por ello, uno de los retos fundamentales en nuestras sociedades modernas y transmodernas es la posibilidad de construir innovadoras y novedosas respuestas para mejorar las condiciones sociales de los sectores mayoritarios de la población. A partir de este escenario, podemos ubicar a la “Línea de Gobierno de los SistemasEducativos” (LGSE) como uno de los ámbitos de formación de los futuros Administradores Educativos que, en conjunto con las demás líneas que contempla el Plan de Estudios 2009, tienen relevancia y pertinencia social en estos momentos históricos, ya que su objetivo esencial es proponer soluciones y construir respuestas para transformar positivamente las necesidades, problemas y demandas sociales en lossistemas educativos a través de herramientas, técnicas y prácticas innovadoras en materia de administración y gestión para general valor social agregado.
Con el antecedente que, en documentos previos ya existe la justificación de por qué surge esta línea en conjunto con las demás que contempla el plan de estudios 2009, y el propósito general de la misma, y sus fases de formación inicial,intermedia y de acentuación a lo largo de su itinerario de espacios curriculares en ocho semestres; el presente apartado aborda las interrogantes que den figura o caracterización a los fundamentos de la “Línea de Gobierno de los Sistemas Educativos”:¿Cuál es la concepción de la línea de GSE? ¿Qué finalidad tiene? ¿Cuál es la perspectiva multidimensional, multidisciplinaria y transdisciplinar en dondeconfluyen distintos espacios curriculares? ¿Cómo desarrollar una formación en una llamada Línea “Gobierno de los Sistemas Educativos alternativos” en cuanto a la práctica docente y las estrategias de enseñanza y aprendizaje? O en otras palabras respecto a esta última pregunta ¿Cómo enseñar conforme a los enfoques y aportes teóricos contemporáneos?

I. Concepción y finalidad de la línea:Gobierno de los Sistemas Educativos.

Todo cambia
“En el universo sólo hay una ley que no cambia nunca,
la ley de que todas las cosas cambian y
ninguna cosa es permanente. ”
Siddharta Gautama Buda

Como señala (Castelazo, 2008) La globalización ha modificado las posiciones tradicionales sobre el papel del Estado. Este último ha venido adaptando el ejercicio de su autoridad, antespreponderantemente aplicada de manera vertical, jerarquizada, piramidal, hacia una horízontalización en el actuar diario y de largo plazo, con el propósito de compartir racional y legalmente el poder con otros actores, antiguos y nuevos. Esta necesidad de adaptación surge a partir de las condiciones socioeconómicas creadas por las fuerzas mercantiles y financieras, ello aunado a la irrupción enlos procesos derivados de, o en torno a, la toma de decisiones - y en las decisiones mismas – de diversos grupos sociales antes indiferentes y/o marginados de la Política.

En este mismo sentido, coincide el Banco Interamericano de Desarrollo, cuando en su documento resolutivo (2004) sobre la participación de la ciudadanía en aspectos de desarrollo social señala: Las grandes tendencias del...
tracking img