Fundamentos de la medicina china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Teoría de los meridianos
El concepto de meridianos surge de la técnica de la medicina china tradicional como la acupuntura y la acupresión. La teoría de ambas dice que la energía vital del cuerpocircula a través del cuerpo por canales específicos, llamados meridianos. Los diferentes meridianos están interconectados.
La teoría detrás de la acupuntura, acupresión, moxibustión y técnicasrelacionadas afirma que las alteraciones de un supuesto flujo de energía del cuerpo causan enfermedades emocionales y físicas . Para liberar dichas alteraciones, son estimulados acupuntos específicoso tsubo sobre los meridianos a través de agujas, presión y otros medios.
Los puntos de Acupuntura en el cuerpo humano se clasificaron originalmente en 14 grupos separados. La línea que une los puntos deacupuntura en cada grupo se llama “Meridiano”. De estos 14 meridianos, 12 son bilaterales (a la derecha y a la izquierda del cuerpo), los restantes 2 se encuentran en la línea media. Estos últimosfueron descubiertos más recientemente y no pertenecen al sistema clásico de “Meridianos y se denominan “Extra Meridianos”.
2. Concepto de la energía
Conocida como “chi” principio activo que formaparte de todo ser vivo y que se podría traducir como "flujo vital de energía". Incluye todo el universo y une a todo los seres entre sí; es un organismo vivo, circula en el cuerpo a través de losmeridianos. Está presente en todas las manifestaciones de la naturaleza.
3. Balance entre yin y yang
La teoría del Yin Yang plantea que todos los objetos o fenómenos en el universo consisten en dosaspectos opuestos entre sí pero indisolubles, interdependientes, se complementan y son de obligada correspondencia. Estos dos aspectos se nombran el Yin y el Yang. Esta relación de conflicto einterdependencia entre ambos constituye una ley universal del mundo material.
4. Ciclo de los cinco elementos
Ciclo de Producción de los elementos:
* Agua: El agua alimenta la madera... y crea madera....
tracking img