Bipolaridad guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

El mundo está lleno de muchas historias y momentos inolvidables e irrevocables que nos han llevado por diferentes caminos. Las historias figuran en la actualidad como un suceso que marcaron a muchos países, estados y naciones. Me referiré al término de lo que significa Guerra, la cual se define como un combate, batalla, lucha, pelea o enfrentamiento. Pero en este caso en particularestaré exponiendo mis opiniones e ideas sobre lo que se refiere al suceso de lo que fue la Bipolaridad de la Guerra Fría y su efectos en las Relaciones Internacionales.

La Guerra Fría fue una lucha armada o mejor dicho un conflicto bélico que fue entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, que implica el rompimiento de un estado de paz, solo sin llegar al enfrentamiento armado. En el casode lo que fue la Guerra Fría se practicó y ejercitó como un combate u oposición en el sentido moral y psicológico, cuando dos o más naciones intentaron socavar al régimen político enemigo a través de la influencia económica, la propaganda y el espionaje, pero sin violencia directa. Entiendo que una guerra que no tuvo enfrentamiento armado tuvo buenas opciones de cesar los problemas que surgieran,tantos como políticos, morales y psicológicos. Al no tomar acciones directas contra la otra nación, se denominó la Guerra Fría. Las cosas no llegaron tan lejos para catalogarlo en alguna guerra que pudo ir mucho más lejos en daños físicos, como por ejemplo los conflictos severos que hay en Irak, Afganistán y EEUU.

Si bien se observa se entiende que todas las naciones tienen diferentesmaneras de sobre llevar sus naciones y por lo tanto algunas no están de acuerdos con las reglas de otras naciones. La redistribución de poderes que se alcanzo en la Guerra Fría obligo a los países de los diferentes continentes a replantear sus posiciones políticas y con ellos sus aliados. De este modo se crea la Bipolaridad que es un concepto en donde los Estados Unidos y la Unión Soviética se lesdenomina como las superpotencias en la aparición del conflicto Este-Oeste y de la Guerra Fría es por eso que se les denomina bipolar, además que muchas naciones las cuales son independientes tales como África y Asia adoptaron una posición para no se alineadas.

Como parte del Sistema de la Guerra Fría ella trajo consigo un incentivo que alentaba conflictos regionales y los integraba a lacompetencia global, entiendo que todo se movía de un mismo modo solo con reglas diferentes. Debido a que existía una competencia global y ninguna de las superpotencias quería perder una casilla, por temor a que eso acarreara otras pérdidas y en definitiva, el otro bando llegaría a dominar al otro globalmente, así protegiendo cada cual sus ideales y propuestas. A ese temor se le conoció como la “teoríadomino” de la geopolítica, que si observamos con más intensidad solo vemos a dos naciones peleándose por proteger su honor e interés, así como otros lugares que manejan sus capitales de la misma manera.

Los intereses que motivaron a la Guerra Fría lo eran ambiciones norteamericanas y de la antigua Unión Soviética adquirir ventajas estratégicas en cuanto a la distribución de tierra, potenciasmundiales para avanzar en su idea de política global. Otros aspectos que motivaban la Guerra lo eran adquirir recursos económicos y naturales para nuevamente adelantar sus agendas de visión del mundo y entre otros y no menos importante la victoria la cual los llevaría a configurarse como una potencia mundial en el Globo Terráqueo. Al observar de manera más profunda pude ver que cada uno defendía sunación, pero a su vez protegían a la otra ya que no llevaron las cosas más lejos. Mantuvieron un Sistema Internacional dominante, en donde la globalización se puso en un marco diferente en torno de la geopolítica. Si bien la globalización no pone a fin a la geopolítica, no deja que se afectara de manera fundamental. Parte de mi pensar es que las guerras ocurren solo cuando las grandes...
tracking img