Fundamentos De La Planificación Urbana

Páginas: 31 (7511 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
FUNDAMENTOS DE PLANIFICACION URBANA REGIONAL
CONCEPTOS BÁSICOS
CAPÍTULO I
EL DESARROLLO URBANO-REGIONAL Y LA PLANIFICACIÓN
1.1 EL CONCEPTO DE DESARROLLO
Se entiende por desarrollo urbano-regional el proceso de mejora del bienestar y la calidad de vida que beneficia a determinadas partes de un país, las cuales reciben el nombre de “regiones” y “ciudades”. Según la ONU, es el proceso dedesarrollo nacional en escala regional, que abarca las características económicas, sociales y físicas del cambio en una zona durante un período de tiempo más largo.
Los participantes de un proceso de desarrollo regional (gobierno, empresas, instituciones, hogares y personas) se influyen mutuamente al realizar múltiples actividades económicas, sociales y culturales. Por lo tanto, el desarrollo regionalse considera como un proceso amplio, que abarca actividades económicas, sociales, culturales, políticas y ambientales.
La importancia del enfoque urbano-regional para los países en desarrollo se debe a varias razones. Todas ellas están relacionadas con algunas cuestiones y problemas básicos que se plantean a estos países cuando tratan de lograr un mayor ingreso y un nivel de vida más elevado. Losmotivos más importantes son:
1. En el territorio de los países en desarrollo suelen existir grandes diferencias respecto de la explotación espacial de los recursos naturales conocidos, las posibilidades de los habitantes con sus características sociales y culturales, el nivel del ingreso, el índice de urbanización y la actividad económica (especialmente en agricultura o en inversiones de capitalgeneral en obras sociales).
2. En muchos países en desarrollo, la característica predominante es la pobreza de las masas, unida a un gran desempleo y subempleo entre sus habitantes.
3. Como condición previa para el desarrollo acelerado, los países en desarrollo deben establecer cierto nivel de infraestructura.
4. En algunos países en desarrollo existe una abundante emigración hacia lasprincipales zonas urbanas.
5. La problemática ambiental se ha acrecentado en las diversas regiones del mundo, debido al elevado crecimiento poblacional y al cambio climático que afecta el uso de los recursos naturales, algunos de los cuales son cada vez más escasos como el agua y los hidrocarburos.
Desde el punto de vista social, se ha reconocido que el desarrollo es el proceso que favorece la creaciónde riqueza económica y de todo tipo, y transformar ésta en bienestar social. En la práctica, los especialistas consideran que el “desarrollo” mide el proceso de mejoramiento de las condiciones económicas y de bienestar de la población de las ciudades y regiones. El “bienestar” se refiere al nivel alcanzado en la satisfacción de las necesidades básicas fundamentales de la sociedad, que se expresanen los niveles de educación, salud, alimentación, seguridad social, vivienda, desarrollo urbano y medio ambiente (SHCP 2001). En el sentido señalado, la creación de riqueza económica por la vía del “crecimiento económico” puede considerarse una condición necesaria pero no suficiente para lograr el desarrollo, pues si tal riqueza no se refleja en la mejora de la calidad de vida de la poblaciónpierde su razón de ser. El “crecimiento económico” es utilizado como indicador del desarrollo, y se mide a través del producto interno bruto (PIB) per cápita, el cual es un promedio que se obtiene de dividir el PIB (es decir, el total de bienes y servicios producidos por una sociedad o región en un periodo de un año) entre la población total.
Asociado al concepto de desarrollo se encuentran los dela “pobreza” y la “marginación”, los cuales tratan de caracterizar a aquellos grupos que han quedado al margen de los beneficios del desarrollo nacional y de los beneficios de la riqueza generada, pero no necesariamente al margen de la generación de esa riqueza ni mucho menos de las condiciones que la hacen posible (Coplamar 1985: 22; Conapo 1995, Digepo 1995). De esta manera, puede decirse que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACION URBANA
  • planificacion urbana
  • Planificacion urbana
  • PLANIFICACION URBANA
  • El urbanismo y la planificación
  • Planificacion urbana
  • Planificacion urbana
  • Planificacion urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS