Fundamentos de la teoria de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como finalidad la comprensión del crecimiento de la profesión de enfermería, que comprendamos los elementos básicos que componen a la teoría de la enfermería y la importancia que esta tiene con el futuro de la misma.
Te presentare en primer lugar la definición de los componentes que debes identificar como importantes, la teoría, modelo conceptual y modelo deatención. Además de la definición según el autor fawcett y su jerarquía por abstracción.
A continuación un cuadro comparativo de los patrones de conocimiento, Identificaremos las fuentes generadoras de enfermería, se explicara la Relación teoría-investigación-práctica. Y por ultimo la explicación de cómo se constituye la elaboración teórica.

DESARROLLO

1. Diferencia entre teoría, modeloconceptual y modelo de atención
a) ¿Qué es teoría, modelo conceptual y modelo de atención?
Teoría es un conjunto de ideas o interpretaciones que conceptualizan un aspecto de la realidad de algún tema de relevancia, sirven para confeccionar modelos científicos.
Un modelo conceptual es una idea global, se construye a partir de los conceptos que describen imágenes mentales, ofrece una orientaciónpara identificar las cuestiones más importantes del tema.
Los modelos de atención son las que definen las referencias teóricas y filosóficas y una metodología que describe y ayuda a realizar un proceso en específico.
b) Dentro de la jerarquía del conocimiento de enfermería, explica las diferencias entre teoría, modelo conceptual y modelo de atención.
En la Jerarquía de fawcett se describen deacuerdo a su nivel de abstracción, desde el más amplio o abstracto que es el metaparadigma hasta el más concreto que son los indicadores empíricos.
La abstracción es la capacidad de aislar mentalmente las cualidades de un ser y luego representarlas mediante un símbolo. El resultado de la abstracción son las ideas.
Un modelo es una forma que uno se propone y sigue en la ejecución de algo y elconcepto es una idea que concibe o forma el entendimiento. Así que el modelo conceptual forma una imagen metal en este caso será la práctica de enfermería.
La teoría de enfermería es definida como uno o más conceptos concretos y específicos que se derivan de un modelo conceptual, sus proposiciones describen estos conceptos y también establecen las relaciones específicas entre ellos. Y se clasificansegún su nivel de abstracción.
Los modelos de atención se definen la metodología de cómo será proporcionado el cuidado en la practica de enfermería. Engloban un conjunto de conocimientos para calificar y perfeccionar la practica de la enfermería.

2. Cuadro comparativo sobre los patrones de conocimiento

Patrones de conocimiento Definición y diferencias
El empírico o ciencia de enfermería. Eldesarrollo teórico e investigativo se dirigen a dar explicaciones sistemáticas y controladas, en las cuales la evidencia fáctica se encuentre en primer lugar para la organización y clasificación del conocimiento. Dos procesos están inmersos en la estructuración de fenómenos empíricos: La creación del significado conceptual y la estructuración y la conceptualización de la teoría. Existen otrosejemplos como modelos conceptuales, la teoría que es la más extensa estructuración de conocimiento empírico.
El ético La enfermería necesita el conocimiento ético para guiar su práctica. Pero más allá de conocer los códigos de ética, sino de saber usarlos de manera correcta en la práctica saber reconocer lo bueno de lo malo.

El estético El arte es el proceso de crear un objeto o una experienciaestética, que simboliza la experiencia, es evidente en la actuación de las enfermeras en los momentos de cuidado. Se crea al percibir una situación y otorgarle un significado que se refleja en su comportamiento e intervenciones frente a la misma. Se expresa a través de las actitudes, habilidades y en la interacción de la enfermera con las personas que cuida y con el equipo interdisciplinario de...
tracking img