FUNDAMENTOS DE LAS COMUNICACIONES

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
FUNDAMENTOS DE LAS COMUNICACIONES


Sección I. PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

5.1 Generalidades
a. La palabra comunicación proviene del latín "comunis" que significa "común". De allí que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con otro. Esto supone la utilización de un código de comunicación compartido.

b. Generalmente tendemos a pensar en ellenguaje cuando hablamos de códigos, pero éste, supone un concepto bastante más amplio. Además de los códigos verbales (orales y escritos), existen otros como los gestos, los movimientos de la cara y el cuerpo, por su forma y color (por ejemplo las señales de tránsito) o la música (en donde hay reglas que marcan una estructura). Naturalmente, los códigos no verbales, al igual que el lenguaje,varían de acuerdo a las diferentes culturas.

5.2 Conceptos para comprender la comunicación
a. Dato
Es un registro de un determinado suceso o acontecimiento. En un banco de datos, por ejemplo se acumulan y almacenan conjuntos de datos para su posterior combinación y procesamiento.

b. Información
Es un conjunto de datos con determinado significado, que reducela incertidumbre sobre algo o permite su conocimiento. El concepto de información, desde los puntos de vista tanto popular como científico, implica un proceso de reducción de la incertidumbre.

c. Comunicación
Es la transmisión de una información a quien la comparte. Para que haya información es necesario que el destinatario de la comunicación la reciba y la comprenda. Lainformación que se transmite y no se recibe, no se comunica. Comunicar significa hacer común a una o más personas una información determinada.

5.3 Proceso de la Comunicación
a. Generalidades
1) Al comunicarnos, tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la comunicación puede ser invariablemente reducida alcumplimiento de un conjunto de conductas, a la transmisión o recepción de mensajes.
2) El proceso de comunicación es bidireccional, es decir, hay dos partes que están involucradas, un emisor  y un receptor.
3) Un emisor inicia el proceso de comunicación construyendo un mensaje y enviándolo a un receptor, éste a su vez analiza la información y reconstruye el mensaje a la luz de sus propiosantecedentes y experiencias, los cuales le servirán para sintetizar la información recibida. El receptor analiza y reconstruye los significados del mensaje, sintetiza y construye significados y se convierte en un emisor al responder al mensaje que le fue enviado.
b. Elementos del Proceso de Comunicación
1) Fuente o Emisor (codificador)
Inicia la comunicación, codificando un pensamiento que genera unmensaje, el cual va a ser transmitido por un determinado medio (y/o canal). Este mensaje llega a un destino, produciendo determinados efectos, uno de los cuales es enviar información de retorno (retroalimentación).
Codificar el mensaje consiste en traducir la idea en palabras, gráficas u otros símbolos adecuados para dar a conocer el mensaje.
2) Receptor o Destino (decodificador)
El receptor es quienrecibe el mensaje, y a su vez cierra el proceso de la comunicación mediante la recepción, decodificación y aceptación del mensaje que se transmitió, y retroalimenta al emisor.
Para que el mensaje sea recibido el receptor debe traducir sus símbolos al lenguaje que le permita entenderlo y traduce mentalmente el mensaje decodificándolo.
3) Mensaje
El mensaje representa la información que el emisordesea trasmitir al receptor, y que contiene los símbolos verbales (orales o escritos) y claves no verbales que representan la información que el emisor desea trasmitir al receptor.
Aspectos que deben tomarse en cuenta cuando se elabora un mensaje:
a) Tener en mente al receptor.
b) Pensar el contenido con anticipación.
c) Ser breve.
d) Organizar el mensaje cuidadosamente, lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de comunicaciones
  • FUNDAMENTO DEL MINISTERIO PUBLICO DEL FUERO COMUN Y FEDERAL
  • Fundamentos de comunicaciones inalámbricas
  • Fundamentos Comunismo Cientifico
  • Comunidad política: fundamento y fin
  • Fundamentos de sistemas de comunicaciones
  • FUNDAMENTOS DE REDES Y COMUNICACIONES
  • YO me comunico, tú te comunicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS