Comunidad política: fundamento y fin

Páginas: 29 (7150 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
LA COMUNIDAD POLÍTICA: FUDAMENTO Y FIN

1.- INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene trabajo tiene como contenido señalar cuál es el fundamento y fin de la comunidad política, que se informa con la dignidad de la persona humana y un dato natural que es la socialidad.
Además, de los derechos y deberes que tiene el ser humano de participar en el ámbito político, sobre todo en la deliberación ydecisión sobre la “cosa pública”.
Con ello, el reconocimiento de fundamento y fin de la comunidad política es la dignidad, es propio que ésta señala los límites de la comunidad política y en especial del Estado.
La posición de la Doctrina Social de la Iglesia sobre la comunidad política y el papel del cristiano en la comunidad.
Por último, sobre la persona humana y los derechos fundamentales enla comunidad política, en especial en la democracia.

2- MARCO TEÓRICO - LEGAL
2.1.- LA POLIS GRIEGA
Se considera a la cultura griega antigua como la “cuna de la civilización”, por la filosofía que tenía como ámbito de reflexión a la política. “Los griegos han sido los primeros en pensarla vida política. En la polis griega, la política era el espacio de la pluralidad, de la comunidad y de lareciprocidad libre. En ese estar juntos, el ser humano daba a ver lo que es en cuanto tal, a través de la palabra y la acción. Ellos pensaban que allí, en ese estar juntos, se inaugura un mundo objetivo entre los hombres y para los hombres que buscan cómo ser más humanos.
Ella era el espacio interhumano en donde se juegan los asuntos humanos; el cuidado de un mundo común y la garantía de lacontinuidad de esa vida”[1].

“….la política griega como una expresión que nace “de” y conduce “a” la configuración entre amigos como decían ellos. Desde esa confianza y a partir del poder que, según ellos surge de las “potencialidades – del – estar – juntos – en – libertad”, ellos sabían que instituían un mundo común razonable”[2].

Además, “se dice que un grupo de personas viven en una comunidadcuando sus componentes se definen a sí mismo por su mutua pertenencia a un mundo de vida institucional, constituido en el tiempo a partir de una teleología moral determinada, vale decir, un sistema de creencias conformado por visiones compartidas acerca de lo que es una vida buena. Los lazos que unen a sus miembros encuentran su núcleo sustancial en el lenguaje valorativo que se ha configurado y seconfigura a través de una historia de debates, experiencias y creencias comunes, pero también se le llama comunidad de memoria”[3].

Por ello, “la libertad de los antiguo consistía, pues, en la posibilidad de la realización del ser humano como agente moral desplegando sus potencialidades en un espacio público de acciones y deliberaciones”[4].

“La política resulta, pues una actividad que semanifiesta en una serie de fenómenos variables y de contingentes; debates, elecciones, discursos, entrevistas, marchas, enfrentamientos, revoluciones, etc., (…). La política aparece cuando la familia y los sistema de parentesco resultan incapaces de regular satisfactoriamente los conflictos intra e intergrupales, y de fijar objetivos comunes para el grupo (…).
La polis designaba a la ciudad, no enel sentido topográfico de planta urbana, sino como espacio sacro e institucional donde los ciudadanos debatían y decidían sobre los asuntos que interesaban a todos, es decir, sobre las cosas públicas”[5].

Es así que, “el vocablo política se aplico entonces, (…), no tanto a la actividad en sí misma, sino más bien al estudio o reflexión sobre esas actividad. La palabra política y sus expresionessubsidiarias surgen, pues, para designar el examen de los fenómenos más que los fenómenos mismos; en otras palabras, para designar una forma de saber - de “ciencia” – acerca de una práctica antes que una forma de actuar de dicha práctica”[6].
Entonces, “la política resulta, primordialmente, un arte de ejecución (…). Lo político, en cambio, se refiere a los actos, conductas y representaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fin del Comunismo
  • Política De Comunicaciones
  • Fundamento politico
  • Fundamentos politicos
  • Politica Comun
  • POLITICA Y COMUNA
  • Personajes Fin Comunismo
  • Contrato de fin comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS