Fundamentos De Las Operaciones Tacticas, Ofensivas Y Defensivas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNEFA
AUTOR: RODRÍGUEZ S.
II SEMESTRE DE ING. CIVIL
SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN II
FUNDAMENTOS DE LAS OPERACIONES TACTICAS, OFENSIVAS Y DEFENSIVAS.

OPERACIONES TACTICAS
Es la parte de la estrategia militar que trata sobre el empleo de los medios de acción en la coronación de una campaña o la derrota del enemigo. Se refiere a la actuación de los mandos y sus tropas enrelación con el enemigo existente y con las misiones a su cargo, por tanto conduce y guía la Táctica las operaciones de los ejércitos ó de una parte de ellos, cuando llega el momento del choque o enfrentamiento bélico y lo que la estrategia militar concibe, la Táctica militar lo prosigue y pone en práctica, lo ejecuta y si puede ser con celeridad y sigilo y debe hacer entrar la Táctica militar en susmúltiples combinaciones considera los accidentes del terreno, los obstáculos que conviene oponer, ó los abrigos que es oportuno utilizar, á favor de los ríos, riberas, bosques,. Entre otros Así pues la Táctica es una acción y la estrategia en el diseño y una serie de movimientos preparatorios. La táctica es la ciencia de hacer obrar la fuerza en circunstancias dadas.
Las Operaciones Tácticas; esla fuerza mas importante en una Organización bien sea en una empresa, instituciones, operaciones militares, entre otras. Porque tiene como objetivo cumplir con las misiones u operaciones, cada vez las estrategias en una organización son mas competitivas porque estudia día por día al enemigo cada paso que hace o que ejecuta con el propósito de la palabra clave que es la sorpresa.
Cuando hayconflictos entre países o existe una guerra, el principal método son las estrategias y las operaciones tácticas con el fin de cumplir la misión.

FINALIDAD DE LAS OPERACIONES TACTICAS
Planificación de técnicas y estrategias utilizadas para alcanzar y cumplir el objetivo propuesto. Realmente es definir la misión, la parte ofensiva y defensiva, conocer el enemigo obteniendo como finalidad: Derrotarfuerzas enemigas, conquistar terreno decisivo, privar al enemigo de sus recursos, mantener la iniciativa, obtener información, engañar y desviar al enemigo de sus objetivos, inmovilizar al enemigo, dificultar un ataque enemigo.
Los fundamentos de las operaciones tácticas y sus aplicaciones:
Los fundamentos de las operaciones tácticas son reglas originadas en la doctrina, organización y estado delarte de la guerra, las cuales permiten la aplicación de los principios de la guerra a las misiones tácticas.
• Empleo eficiente del soldado:
El éxito del combate depende en esencia la inteligencia, valor, profesionalismo y resistencia del soldado por ser el elemento decisivo en el combate.
• Planeamiento cuidadoso y ejecución rápida y agresiva:
- para obtener el éxito de las operacionestácticas se requiere un planeamiento cuidadoso y detallado enmarcado en las limitaciones del tiempo que impone la situación.

- para obtener el mayor provecho de la flexibilidad inherente de las fuerzas de armas combinadas es esencial la rapidez en la toma de decisiones como en el planeamiento.
• Uso del ambiente operacional en forma ventajosa:
- los comandantes deben aprovechar cualquier ventajaque ofrezcan el terreno, las condiciones meteorológicas, el espacio aéreo y el tiempo.

- el terreno es un factor muy importante en la aplicación del poder de combate; ofrece oportunidades para emplear las armas, proporciona líneas de comunicación que son esenciales para la maniobra y el apoyo de la misma.
• Utilizar combinación de armas – fuerzas de apoyo mutuo:
- el poder de combate esobtenido mediante el despliegue adecuado de fuerzas de armas combinadas altamente móviles, capaces de reaccionar rápidamente.

- la adecuada comunicación de la infantería y el blindado con apoyo apropiado, normalmente hace mas efectiva a la fuerza de maniobra.
• Aumentar la flexibilidad:
- la interacción de los eventos y condiciones en el campo de batalla moderno hacen necesario que las...
tracking img