Fundamentos de medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre completo: Mayra del mar Zapata López
Identificación: c.c. 1121.712.936
Código del curso: 289879
Teléfono: 3164488808

ACTIVIDAD 2

Descripción: Diríjase a la A.R.P. (Administradora de Riesgos Profesionales) donde se encuentra afiliada la empresa donde usted labora y consiga material textual sobre normas de bioseguridad y elabore una relatoría sobre los aspectos que debe tener encuenta sobre bioseguridad (técnicas de asepsia, manipulación de desechos y código de colores, normas de precaución universal en el manejo de factores de riesgo biológico) en el desempeño de su trabajo. (Mínimo 2 páginas y máximo 4).
Tenga en cuenta al desarrollar la Relatoría que aspectos de los investigados se aplican en su puesto de trabajo y cuáles no se han implementado.
Si usted no estálaborando, tome como referencia empleos anteriores o apóyese en familiares o amigos para el desarrollo de la actividad.

Desarrollo de la actividad
NORMAS DE BIOSEGURIDAD
La BIOSEGURIDAD, se define como el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactosnocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.

Las Instituciones del sector salud, por tanto, requieren del establecimiento y cumplimiento de un PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD, como parte fundamental de su organización y política de funcionamiento. El cual debeinvolucrar objetivos y normas definidos que logren un ambiente de trabajo ordenado, seguro y que conduzca simultáneamente a mejorar la calidad, reducir los sobre costos y alcanzar los óptimos niveles de funcionalidad confiable en estas áreas.

Las precauciones universales parten del siguiente principio:
“Todos los pacientes y sus fluidos corporales independientemente del diagnóstico de ingreso omotivo por el cual haya entrado al hospital o clínica, deberán ser considerados como potencialmente infectantes y se debe tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisión.”
Es así que el trabajador de la salud debe asumir que cualquier paciente puede estar infectado por algún agente transmisible por sangre y que por tanto, debe protegerse con los medios adecuados.LIQUIDOS DE PRECAUCION UNIVERSAL
Los líquidos que se consideran como potencialmente infectantes son:
• Sangre
• Semen
• Secreción vaginal
• Leche materna
• Líquido cefalorraquídeo
• Líquido sinovial
• Líquido pleural
• Líquido amniótico
• Líquido peritoneal
• Líquido peri cardíaco
• Cualquier otro líquido contaminado con sangre

Pero para evitar la propagación de infecciones existentécnicas de asepsia y equipos de protección personal que debemos emplear si trabajamos en el medio hospitalario como lo son:
* Lavado de manos
* Uso de guantes
* Uso de mascarilla
* Uso de gorro
* Uso de polainas
* Uso de delantales protectores (desechables)
* Uso de boquillas o bolsas de resucitación
* Manejo cuidadoso de elementos cortopunzantes
* Desinfección eesterilización de instrumental
* Limpieza de equipos e instrumentos

DESINFECCION

La desinfección es un proceso físico o químico que extermina o destruye la mayoría de los microorganismos patógenos y no patógenos, pero rara vez elimina las esporas. Por esto los objetos que se van a desinfectar, se les debe evaluar previamente el nivel de desinfección que requieren para lograr destruir losmicroorganismos que contaminan los elementos.

Algunos agentes desinfectantes que podemos utilizar para la desinfección son los siguientes:

Desinfectantes:
* Hipoclorito de sodio
* Hipoclorito de calcio
* Peróxido de hidrogeno
* Alcohol etílico o isopropilico (solución 70%)
* Hipoclorito en concentración baja (200ppm)
* Yodoforos
* Clorhexidina
*...
tracking img