Fundamentos de metrología dimensional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la Práctica: Fundamentos de Metrología dimensional

Objetivo: Aprender los fundamentos de la metrología dimensional, mediante el uso y manejo de un vernier mecánico y de un tornillo micrométrico.

Investigación:
Así como hoy en día nos ocupamos de cuantificar nuestras entorno, hace miles de años ya había la misma necesidad por lo que se empezaron a utilizar objetos de referenciapara poder cuantificar las cosas, ya fueran distancias, pesos, volúmenes o el mismo tiempo. Desde entonces esa cuantificación o medición ha evolucionado hasta los múltiples sistemas que utilizamos hoy en día. A continuación describimos los sistemas de medición de la actualidad así como los instrumentos que se utilizan para medir las diferentes magnitudes.
Un sistema de unidades es un conjuntoconsistente de unidades de medida. Definen un conjunto básico de unidades de medida a partir del cual se derivan el resto. Existen varios sistemas de unidades:
Sistema Internacional de Unidades o SI: es el sistema más usado. Sus unidades básicas son: el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin, la candela y el mol. Las demás unidades son derivadas del Sistema Internacional.
Sistemamétrico decimal: primer sistema unificado de medidas.
Sistema inglés: este sistema es usado en Inglaterra y en estados unidos principalmente.
Sistema cegesimal o CGS: denominado así porque sus unidades básicas son el centímetro, el gramo y el segundo.
Sistema Natural: en el cual las unidades se escogen de forma que ciertas constantes físicas valgan exactamente 1.
Sistema técnico de unidades:derivado del sistema métrico con unidades del anterior. Este sistema está en desuso.
Sistema anglosajón de unidades: aún utilizado en algunos países anglosajones.

Sistema métrico decimal
El sistema métrico decimal es un sistema de unidades de longitud basado en el metro, en el cual los múltiplos y submúltiplos de cada unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de base10.
Magnitudes básicas (longitud, capacidad y masa):
Como unidad de medida de longitud se adoptó el metro, definido como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, cuyo patrón se reprodujo en una barra de platino iridiado. El original se depositó en París y se hizo una copia para cada uno de los veinte países firmantes del acuerdo.
Como medida de capacidad se adoptó ellitro, equivalente a un decímetro cúbico de agua a 4 °C y 1 atm.
Como medida de masa se adoptó el kilogramo, definido a partir de la masa de un litro de agua pura a su densidad máxima (unos 4 °C) y materializado en un kilogramo patrón.
Prefijos:
Se adoptaron los múltiplos (deca para 10 veces, hecto para 100 veces, kilo para 1.000 veces), submúltiplos (deci para 0,1; centi para 0,01 y mili para0,001) y un sistema de notaciones para emplearlos.

El Sistema Inglés
El Sistema Inglés, o Sistema Imperial de Unidades es el conjunto de las unidades no métricas que se utilizan actualmente en el Reino Unido y en muchos territorios de habla inglesa (como en Estados Unidos de América). Este sistema se deriva de la evolución de las unidades locales a través de los siglos. Las unidades mismastienen sus orígenes en la antigua Roma. Hoy en día, estas unidades están siendo lentamente reemplazadas por el Sistema Internacional de Unidades, aunque en Estados Unidos la inercia del antiguo sistema y el alto costo de migración ha impedido en gran medida el cambio.
Unidades de longitud
El sistema para medir longitudes en los Estados Unidos se basa en la pulgada, el pie, la yarda y la milla.Pulgada = 2.54 cm.
Pie = 12 pulgadas = 30.48 cm.
Yarda = 3 pies = 91.44 cm.
Braza = dos yardas = 1.829 m.
Milla terrestre = 880 brazas = 1.609 kilómetros.
Milla náutica = 1 852 m.


Instrumentos de medición
Un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos...
tracking img