Fundamentos de sistemas

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
¿Que es un sistema?
Para iniciar nuestro curso, primero debemos tener una idea general de que es un sistema. En nuestra vida hemos oído la palabra sistema en los más diversos conceptos y temas; sistema de inyección de tinta, sistema educativo, sistema respiratorio, sistema de ecuaciones lineales, etc. Pero ¿qué significa o qué es un sistema?
Bueno, tenemos algunas definiciones:
Parte de unUniverso (con una extensión limitada en espacio y tiempo)
Un conjunto de objetos relacionados entre si mismos y entre sus atributos
Es la estructura u organización de un todo ordenadamente, donde se muestran claramente las relaciones entre sus partes
Es un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre sí localizadas en un cierto medio ambiente, deacuerdo con un cierto objetivo
O quizá algo más simple: Un sistema es una reunión o conjunto de elementos relacionados que interactúan entre si para lograr un fin determinado.
Un buen método para empezar a definir un sistema es escribir el problema en el centro de una hoja en blanco, añadir a su alrededor los aspectos relacionados directamente con el problema, y alrededor de éstos últimos losotros aspectos relacionados con ellos, y por lo tanto que se relacionan indirectamente con el problema. Ese será el sistema que vamos a estudiar para plantear soluciones al problema.
Los modelos se suelen crear como un acordeón, primero se crea un modelo pequeño, con pocos elementos, que se va ampliando y perfeccionando, luego en una fase posterior se suprimen aquellos elementos que no intervienendecisivamente en el problema.
Definiciones:
1.- Un sistema es un conjunto de "elementos" relacionados entre sí, de forma tal que un cambio en un elemento afecta al conjunto de todos ellos. Los elementos relacionados directa o indirectamente con el problema, y sólo estos, formarán el sistema que vamos a estudiar.

2.- Un sistema es un conjunto de elementos organizados que interactúan entresí y con su ambiente, para lograr objetivos comunes, operando sobre información, sobre energía o materia u organismos para producir como salida información o energía o materia u organismos. Un sistema aislado no intercambia ni materia ni energía con el medio ambiente.

3.- IEEE Standard Dictionary of Electrical and Electronic Terms:
"Sistema es un todo integrado, aunque compuesto deestructuras diversas, interactuantes y especializadas. Cualquier sistema tiene un número de objetivos, y los pesos asignados a cada uno de ellos puede variar ampliamente de un sistema a otro. Un sistema ejecuta una función imposible de realizar por una cualquiera de las partes individuales. La complejidad de la combinación está implícita."
Para estudiar un sistema hemos de conocer los elementos que loforman y las relaciones que existen entre ellos.
Es imposible entender la esencia de una orquesta sinfónica únicamente prestando atención a los músicos y a sus instrumentos, es la coordinación que tienen entre sí la que produce la música hermosa. El cuerpo humano, un bosque, una nación, el ecosistema de una barrera de coral son mucho más que la suma de sus partes.
Como dice un antiguo proverbioSufí: Tu puedes pensar porque entiendes el concepto de "uno", y de ahí entiendes "dos", que es "uno" y "uno", pero para ello además has de entender el concepto "y". Y así, por ejemplo, en el problema del tráfico confluyen muchos elementos relacionados entre sí: número de habitantes, número de coches, precio de la gasolina, aparcamientos, transportes alternativos, ... es con frecuencia más fácil yefectivo para solucionar un problema actuar sobre las relaciones entre los elementos (las "y"), que modificar los elementos.
Los elementos de un sistema son:
Conceptos, en cuyo caso estamos tratando un sistema conceptual, es decir, sólo es una idea o imagen de algo que no es palpable pero que sabemos que, para mayor claridad tenemos como ejemplo el lenguaje, formado por imágenes de lo que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamento de sistemas
  • Fundamentos de Sistemas
  • Fundamentos de sistemas
  • Fundamentos de sistemas
  • Fundamentos De Sistemas
  • Fundamentos de desarrollo de sistemas
  • Fundamentos De Analisis Y Diseño De Sistemas
  • Fundamentos Del Diseño De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS