FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIÓN

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
Área: Análisis Y Desarrollo De
Software Educativo

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA
La metodología consta de 13 pasos fundamentales, en los cuales se toman en consideración aspectos de Ingeniería de Software, Educación,
Didáctica y Diseño gráfico, entre otros. Es importante que el desarrollador de SE planee su producto de software y considere las características planteadas en cada fase deldesarrollo; ya que la finalidad misma de la metodología es la creación de productos de software creativos, pero que vayan de la mano con los planteamientos de una materia, método didáctico y tipo de usuario específico; porque, no todos los aprendizajes pueden, ni deben, ser planteados de la misma forma, ya que las capacidades de los usuarios varían según la edad, medio ambiente y propuestaeducativa. No está de más mencionar que los conocimientos generales de la Ingeniería de software (IS), son la base principal sobre la cual se colocan las fases de la metodología y sus pasos respectivos, y que el Ingeniero de Software debe cumplir y aplicar los planteamientos generales del área de IS.

PASOS/FASES PROPUESTOS PARA LA METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE S.E

Breve descripción de los pasos de lametodología

1. Determinar la necesidad de un SE
Un aspecto importante que debe considerarse, es que el SE deberá poder cubrir los aspectos primordiales del área o materia de estudios de que se trate, y que la necesidad de desarrollar un producto de software debe permitir al Ingeniero de Software hacerse de la información y las técnicas didácticas que pudieran ser empleadas al impartirnormalmente la asignatura. Además, debe mejorar sustancialmente la calidad de la educación.
2. Formación del equipo de trabajo
Diversos autores analizados concuerdan en que se requiere conformar un grupo de trabajo nutrido para poder desarrollar un SE completo, esto debido a que lo más importante ya no es sólo la información, sino que también debe tenerse muy presente la forma de presentar lainformación, que en un momento dado se convierte en conocimiento que debe ser adquirido por los estudiantes.

3. Análisis y delimitación del tema
Es el momento de reunir la información obtenida hasta el momento para definir la amplitud del SE. Se analizan las necesidades presentadas por las personas que requieren el software, determinándose los objetivos particulares de trabajo, es decir, las necesidadesdeben permitir establecer el ámbito de la materia, y determinar los temas específicos, de los planes de estudio, que deben ser considerados para el desarrollo del producto; y esto es sumamente importante, ya que se debe delimitar la amplitud de los temas a cubrir.
4. Definición del usuario
Basados en la definición del nivel de enseñanza al cual va dirigido el software educativo, debendeterminarse las características del usuario. Es importante definir con claridad al usuario final potencial del SE, ya que dentro de cada nivel de enseñanza, la edad de los alumnos será determinante para la elección y aplicación de las técnicas de enseñanza que se vayan a tener presentes en el desarrollo del software.
5. Estructuración del contenido
En este punto de la metodología, se deben definir losconceptos a considerar para establecer los contenidos temáticos que se abarcan en el SE El trabajo conjunto entre el experto en el tema (que muchas veces es el profesor que imparte la materia) y los pedagogos, psicólogos, redactores y editores de la información se lleva a cabo en este punto. El experto en el tema y los redactores, definen la amplitud de los contenidos temáticos específicos quedeberán ser mostrados a los alumnos.
6. Elección del tipo de software a desarrollar
En el momento de elegir un tipo de software a desarrollar es preciso tener presente los niveles de complejidad de las áreas de aprendizaje. El software educativo puede ser visto como un recurso de Enseñanza-Aprendizaje; pero también de acuerdo con una determinada estrategia de enseñanza, el uso de un determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIÓN
  • Fundamentos de telecomunicacion
  • Telecomunicacion
  • Telecomunicacion
  • La Telecomunicación
  • Telecomunicación
  • Telecomunicación
  • Telecomunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS