FUNDAMENTOS DEL DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUTORIA DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO
NOMBRES: ANGIE MILLER VALAREZO
CARRERA: DERECHO
1.- ¿CUÁLES SON LOS FUNDAMENTOS DEL DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO, EXPLÍQUELOS?
a) Puede ser tratado comoun sujeto común. En este sentido, es cuando el estado compra papel, o cuando el Estado actúa como patrono frente a sus obreros sujetos al Código de Trabajo.
b) La administración cuando actúa en elejercicio de sus atribuciones y sus funciones; lo que lo diferencia con los particulares es la utilización de las atribuciones.

2.- QUÉ ES FUNDAMENTALMENTE EL DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO?
Tienepor objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales en la materia de Derechoadministrativo, entendiendo por tales las que enfrentan a particulares con la administración del estado, o a diferentes administraciones entre sí.
El Derecho Procesal Administrativo también pone fin a laprotección de los administrados frente a la Administración Pública, así como mantener la eficacia del Derecho Administrativo a través de la función jurisdiccional. De modo que, salta a la vista laimportancia jurídica, política y social de la función jurisdiccional administrativa, porque mediante ella, el Estado cumple en última instancia, con la obligación de administrar justicia, sin la cual lasociedad no puede subsistir, ni mucho menos desarrollarse. Por lo tanto, el juicio contencioso administrativo o, también llamado juicio de nulidad se convierte en el medio de control jurisdiccional porexcelencia, sobre actos y resoluciones ilegales de la Administración Pública.

El derecho procesal está compuesto por todas aquellas normativas que permiten regular las diversas facetasjurisdiccionales del Estado que establecen los procesos que el derecho positivo debe seguir en situaciones concretas.
Los conceptos básicos del derecho procesal son la acción (un sujeto pide a la jurisdicción...