Fundamentos del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Fundamentos del Derecho”

Valparaíso, Chile

1.- Síntesis de textos.

Derecho Natural de Máximo Pacheco

En la obra se hace referencia al Derecho Natural, que procede de una ley superior a la voluntad humana, sea desde Dios o desde algo natural; también hay que señalar que es superior al Derecho Positivo. El fin de esta ley es buscar el bien común, ya que es universal e inmutable; enella podemos encontrar principios primarios y principios secundarios.
También podemos encontrar diferentes concepciones de la ley natural; tanto los griegos, romanos e intelectuales católicos tienen su visión natural o sobrenatural del derecho que es igual para todos.
o Palabras claves: Derecho Natural, superior, ley.

El “Leviathan” de Tomas Hobbes

La diferencia del hombre con los demásanimales radica en que tiene razón; el hombre tampoco vive aislado ya que se unifican en una sociedad. Desde aquí surge el hombre artificial que a través de las leyes que limitan la libertad formara una voluntad artificial enfocada hacia la paz y el bien del pueblo.
El hombre estará bajo el gobierno de un soberano, el que dispondrá lo que es justo o no, quien los ennoblece con deberes y derechos.Los hombres dejaran su estada natural, pues deben obedecer al Estado.
o Palabras claves: Hombre, leyes, Estado.

Teoría pura del Derecho, Hans Kelsen

Kelsen presenta una teoría que hace referencia a un derecho puro, del que se libera todo lo que no pertenezca a él, el Derecho Positivo; lo que importa en este derecho es la legalidad del acto. Las normas son instauradas a partir de unacto establecido; toda norma es la expresión de un valor.
Al hablar de la conducta humana estamos refiriéndonos a que forma parte de la naturaleza, el hombre no puede escapar a la naturaleza ni a sus leyes (leyes naturales), esto mediante el principio de causalidad.
o Palabras claves: Derecho Positivo, normas, principio.

Espíritu de las leyes de Montesquieu

Montesquieu sustenta la idea deque todo esta subordinado a las leyes, para establecer una legalidad en el mundo, que generan una relación necesaria. Identifica diferentes tipos de gobierno, estos son: república, monarquía y despótico.
Se centra en la separación de los poderes del Estado, pues estos no podían estar bajo el control de solo un hombre, al ocurrir esta separación se comienza a estableces la democracia, a través deleyes, disposición e independencia.
o Palabras claves: Leyes, gobierno, poderes del Estado.
La Republica de Platón

La obra se centra en la justicia, se hace referencia de ella a través del dialogo establecido entre Sócrates y Polemarco. Entre estos dos personajes hay variadas diferencias, entre ellas esta la refutación de Sócrates a la cita de Simónides, que plantea Polemarco, diciendoque el que daña es un hombre injusto. Luego es Trasímaco el que dialoga con Sócrates, desafiándolo a buscar el verdadero concepto de justicia, diciendo que el gobierno establece, a su conveniencia, las leyes, a lo cual Sócrates propone que no es justo el interés de cada uno, sino que también se rige por el gobernador.

o Palabras claves: Justicia, dialogo, gobierno.

El Príncipe deMaquiavelo

Al inicio el autor aborda y contextualiza el Renacimiento, la cual es la época en la que vivió Maquiavelo, el que estaba interesando en los sistemas políticos italianos. Se da cuenta de que los principados son diferentes a las repúblicas; establece diferentes tipos de principados: por medio de las armas, elevado por los grandes, despótico y aristocrático. También establece un Estadobasándose en las leyes y en las armas.
Se refiere al príncipe como una persona establecida, la cual debe tener condiciones favorables para hacerse cargo del Estado y controlar al pueblo.
o Palabras claves: República, Estado, príncipe.

Ética a Nicómaco de Aristóteles

En el libro texto Aristóteles habla de virtud como un ejercicio racional que debe ser constante, y diferencia dos tipos, la...
tracking img