La servidumbre mineraen el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SERVIDUMBRE MINERA.
INTRODUCCION
Antes de introducirnos en el tema que se nos ha encargado creemos conveniente hacer un análisis legal de la servidumbre, para muchos y del mismo modo pensamos, la servidumbre minera en el Perú prescrita en el artículo 7 de la ley general de minería no es otra cosa que la expropiación disfrazada de servidumbre minera y que mas que una servidumbre es undesalojo legal por parte del estado a favor de las empresas mineras amparado en el poder que la constitución le confiere y con el pretexto de que la minería es considerada como la actividad mas rentable dentro del desarrollo económico de nuestro país, pero ante toda esta argucia legal cabe la pregunta ¿ vale la pena desalojar a estas personas y comunidades campesinas de esta forma? Personalmentecreemos que no, pues del mismo modo que entendemos y creemos en el desarrollo económico del país, también consideramos que ante la languidez de nuestras normas en materia ambiental dicha actividad aun con todos lo beneficios que supone, en la mayoría de los casos genera desolación al culminar dicha actividad pues casi nunca un terreno utilizado para la minería es retornado a su estado inicial , deque le sirve ya al campesino que sus tierras le sean devueltas luego de 10, 15 o 20 años si este no produce y por si fuera poco el ya hizo su vida en otro lugar, fue obligado a trasladarse a la ciudad pues no tiene otra posibilidad, es este el punto neurálgico que el estado jamás comprenderá el cual genera pobreza, delincuencia, prostitución, y lo peor de todo que lo único que en el futuroheredaremos a nuestras próximas generaciones será un tierra desértica, sin fauna ni flora, con ríos contaminados cada vez menos agua menos vida, ¿que futuro nos espera?.
Luego de haber hecho un análisis y una apreciación personal sobre la servidumbre minera en el Perú a continuación una serie de casos en el análisis, pero el mas sonado y que mas a tomado nuestra atención es el caso de la comunidadcampesina de el tingo en la provincia de Hualgayoc Cajamarca el primero y el único caso de expropiación en nuestro país.

CASO COMUNIDAD CAMPESINA EL TINGO.
La Comunidad Campesina El Tingo fue creada el 09 de octubre de 1956 a través de Resolución Suprema Nº 061 e inscrita en los Registro Públicos el 11 de marzo de 1980 con el Titulo 1569/80. Por lo tanto, sus tierras no pueden ser vendidas nialquiladas a terceros, menos aún para explotación minera, sin el consentimiento de los dos tercios de comuneros calificados, según los propios Estatutos de la comunidad.
Sin embargo, la empresa Minera Coimolache que es de propiedad del grupo empresarial Buenaventura también socio de Yanacocha, viene haciendo trabajos aproximadamente desde 1987 en las zonas de Hualgayoc y Chugur. En el 2005 anunciaronla ejecución del proyecto Tantahuatay, ubicado en territorio de la comunidad campesina El Tingo. El objetivo es iniciar una operación minera para explotación de oro principalmente1.
ASI COMIENZA LA HISTORIA.
El 14 de diciembre del año 2009 el ministerio de energía y minas emite la resolución suprema imponiendo el derecho de servidumbre minera de uso para la construcción del Complejo IndustrialMinero del Proyecto Tantahuatay, a favor de Compañía Minera Coimolache S.A. (R.S.Nº 080-2009-EM).
En dicha resolución publicada en el diario oficial el Peruano y luego de haber VISTO, el Informe N° 952-2009-MEM-DGM/DNM, de la Dirección Normativa de Minería de la Dirección General de Minería sobre el establecimiento de servidumbre minera de uso, solicitada por COMPAÑÍA MINERA COIMOLACHE S.A. conR.U.C. N° 20140688640, inscrita en la Partida N° 11477429 del Registro de Personas Jurídicas de la Zona Registral N° IX, Sede Lima.

LA COMPAÑÍA mediante escrito N° 1810600, de fecha 8 de agosto de 2008, solicitó la imposición de una servidumbre minera de uso por veinte (20) años, sobre parte del terreno de propiedad de la Comunidad Campesina El Tingo, ubicado en el distrito y provincia de...
tracking img