Fundamentos del Diseño. Juan Acha

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014

Los Conceptos Esenciales de las Artes Plásticas

Como nos indica el autor del texto, Juan Acha, hay que entender que toda realidad o manifestación cultural está hecha por el hombre y para elhombre, por ende está vinculada con el contexto y diferentes factores que influyen directamente en la obra. Existen tres actividades a las que reducen todas las manifestaciones científicas y culturales:la producción, la distribución y el consumo. Es imposible entender alguna actividad cultural que esté alejada de estás tres partes. El libro nos muestra las actividades culturales como actividadeseconómicas, ya que están situadas en una realidad social de la cual es imposible deslindarlas. Estas tres s actividades que mencionamos anteriormente son complementarias, es decir, no puede existir unasin la anterior. No puede haber distribución sin producción o consumo sin distribución.
Para entender la dependencia tripartita, que consiste en la relación y dependencia directa que tienen lasociedad, el individuo y el sistema, tenemos que entender perfectamente el significado de cada uno. El individuo, es cada ser humano dentro del sistema antropológico, seres individuales que son dependientesdirectamente del contexto en el que viven; que forman su carácter, sus conocimientos y sentimientos gracias al entorno, por ende la individualización es sólo una falsa autoimagen que queremosadoptar, imposible de realizarse. Todos somos parte de un sistema.
La sociedad influye directamente al individuo en tres aspectos principales: el económico, el político y el ideológico, cuyas decisionesestán directamente tomadas por el Estado, en donde el individuo no puede intervenir directamente. El poder económico controla la forma de producción, el político las relaciones sociales de producción yel ideológico provee los sistemas de desarrollo al individuo, creando y condicionando la cosmovisión de la población, que a su vez afectan en los otros dos aspectos.
Un sistema es una unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Acha
  • Juan acha
  • juan ACHA
  • Ensayo: Capítulos 1 y 2 de Introducción a la Teoría de los Diseños de Juan Acha.
  • Análisis de juan acha
  • Juan Acha
  • conceptos fundamentales juan acha
  • Juan Acha Las Culturas Estéticas En Latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS