Juan acha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN ACHA importante teórico latinoamericano, nace en Perú y muere en México en enero de 1995. Desde los años cincuenta inicia su labor como critico de arte en su país natal. En 1971 se trasladadefinitivamente a México. Entre sus publicaciones más importantes se pueden mencionar: Art in Latin American Today, Perú (1961) ; Arte y Sociedad en Latinoamérica (1979) México: Fondo de CulturaEconómica; Ensayos y Ponencias Latinoamericanistas (1984) Caracas: Galería de Arte Nacional; Las culturas estéticas de América Latina (1994), México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Juan Achaplantea que a partir de 1920 se intensifica el nacionalismo y cambia de curso. Esta fecha, para los latinoamericanistas, es el despertar de un latinoamericano que se acepta diferente a los Occidentales yque quiere serlo de acuerdo con nuestra realidad colectiva. Para ese entonces, aparecen los indigenismos, los internacionalismos y las actitudes en busca de la superación dialéctica de los avances delos países desarrollados. Pero no basta con elegir la opción dialéctica, que supere el indigenismo y el internacionalismo, y buscar la identificación latinoamericanista como la mejor instancia deconocer y de transformar nuestra realidad si antes no resolvemos los problemas semánticos en torno a los términos identidad e identificación; latinoamericano y latinoamericanista.
EL DESPERTARLATINOAMERICANISTA
1920 – 1950
En las repúblicas latinoamericanas, el modernismo adoptado por las artes plásticas comenzó a dar frutos a partir de 1920, en medio de la discusión entre nacionalistas yuniversalistas. El academicismo había perdido vigencia , pero continuaba la polémica acerca de cuál de los modos nuevos de pintar era legítimo. Los sentimientos nacionalistas ya no eran los del siglopasado, cuando en la Colonia los criollos arremetían contra los españoles, ni eran lo de la territorialidad y de la unidad política del país, abrigados por los independentistas. En los años veinte, los...
tracking img