Juan Acha - Modos de Producción

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015
Juan Acha- Modos de producción.


Plantea que las artes son conceptos, y constituyen sistemas culturales.
Estos conceptos varían de acuerdo con las necesidades históricas. Por ello en cada época encontramos una coexistencia de conceptos ( o modos viejos y nuevos), residuales, dominantes y emergentes.
En la medida en que van emergiendo nuevos conceptos, unos van quedando como residuos delpasado, mientras otros van dominando la situación.
Los conceptos de arte que la cultura occidental impuso como esenciales y únicos valederos se cuestionan y se renuevan según sus actuales realidades colectivas.
|| Poe lo tanto hay una necesidad de redefinir a las artes de acuerdo a nuestras propias realidades.
Hay conceptos generales que atañen a las actividades humanas comunes a todos los sistemasculturales, o a las ciencias, las artes y las tecnologías: la producción, la distribución y el consumo. (actividades básicas).
Para analizar cualquier sistema cultural, consideramos cinco conceptos generales:
I) La unidad básica: todo sistema cultural está constituido por tres actividades básicas interdependientes, que cubren todo: producción, distribución y consumo.
II) La dependencia tripartita:cada una de las actividades básicas depende del individuo que las realiza, de la sociedad donde él vive y del sistema cultural al que pertenece dicha actividad.. Naturalmente los tres factores se dan dentro del individuo.
III) La invención tripartita: en cada una de las actividades básicas intervienen los sentidos, la sensibilidad y la razón, variando la primacía de cada factor sobre los otrosdos, de acuerdo con la naturaleza de cada actividad, ya sea científica, tecnológica o artística.
IV) La interdependencia social: las artes, las ciencias y las tecnologías, en íntima interdependencia.
V) La dialéctica teoría-práctica: se concreta en la relación tripartita: bienes culturales, ciencias que los estudian y su respectivo sistema cultural. Esto quiere decir que todo arte requiere de uncuerpo de teoría para avanzar en sus prácticas y constituir un fenómeno sociocultural completo.

Hay tres conceptos fundamentales que son imprescindibles para estudiar las cuestiones estéticas y artísticas.
A) Lo estético y lo artístico diferenciados. Tendremos la polifuncionalidad de la obra de arte, que se halla constituido por lo estético, por lo artístico y por el tema, que no es estético niartístico.
B) El concepto de cultura estética de una sociedad o individuo, con sus ideales y sentimientos estéticos.
C) Toda cultura estética posee un sistema de valores, que son las categorías estéticas, constituidas por la belleza y lo sublime, la fealdad, la dramaticidad, la comicidad, la trivialidad. Nuestro gusto consta de sentimientos e ideales de belleza que la sociedad inculca en nuestrasociedad como valores.

Hay tres sistemas productores de imágenes, acciones y objetos: las artesanías, las artes y los diseños. Las artesanías y los diseños no son artes aplicadas, son dos sistemas estéticos de producción especializada con igual valor sociocultural e histórico que las artes.

Los conceptos generales.

A) La unidad básica: producción, distribución y consumo.

Toda manifestación y realidadcultural es producto del hombre.
Estas actividades se desarrollan en una unidad de recíproca dependencia, y van cambiando con la historia, o sea con el modo de producción material, con la infraestructura de su sociedad y sus diferentes fases evolutivas.
Acha enfoca la realidad cultural desde el materialismo histórico y el materialismo dialéctico.
La producción, la distribución y el consumoconstituyen las articulaciones de una totalidad, diferenciaciones dentro de una unidad.
Para comprender estas actividades es necesario establecer la diferencia entre el trabajo simple, el concepto general y el proceso social de cada una de ellas.
El trabajo simple es lo visible de toda actividad humana, con sus procedimientos, materiales y herramientas. Los trabajos de producción obtienen obras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Acha
  • Juan acha
  • juan ACHA
  • MODOS DE PRODUCCIÓN Juan Irving Unzueta Reyes 2
  • Análisis de juan acha
  • Fundamentos del Diseño. Juan Acha
  • conceptos fundamentales juan acha
  • Modos de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS