Fundamentos del Diseño

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Resumen “FUNDAMENTOS DEL DISEÑO”
LA CREACION SATISFACE A LAS NECESIDADES HUMANAS
La creación no existe en el vacío, forma parte de un esquema humano, personal y social. Es esta la única elecciónque cabe en la vida: o limitamos nuestros deseos y necesidades para adaptarnos a lo que las circunstancias nos ofrecen, o bien utilizamos nuestra imaginación, conocimiento y habilidades para crearalgo que responda a dichas necesidades. Como individuos, hacemos tal elección en forma independiente y, como grupo social, en conjunto.
FUNCION Y EXPRESION
Crear significa hacer algo nuevo a causa deuna necesidad humana: personal o de origen social. La importancia relativa de ambos aspectos, función y expresión, varían según las necesidades.
Algunas formas poseen un doble significado, por sufunción material pero también por su función estética (Román Jakobson la llamo función poética).
EL PROCESO DEL DISEÑO
Por importantes que sean las intuiciones, especialmente acerca de nuestro propio,necesitamos fundamentar nuestros juicios racionales, y la mejor manera de lograrlo es analizar lo que ocurre cuando diseñamos.
CAUSA PRIMERA
La necesidad humana de expresión, aquella sin la cual nohabría diseño. La semilla, de la que surge el diseño. Siempre podemos valorar aquello a lo que respondemos, pero no es posible evaluarlo si desconocemos la causa primera, nuestro juicio solo es válidoen la medida en la que comprendemos dicha causa. En realidad aceptamos de hecho que algo nos gusta o nos disgusta y eso es todo.
CAUSA FORMAL
Es probable que tomemos lápiz y papel y bocetamos paraayudarnos a pensar. Vemos su forma preliminar, tenemos una idea acerca de los materiales que hemos de emplear, imaginamos maneras de ensamblarlos. Este proceso constituye la causa formal.
CAUSAMATERIAL
No es factible imaginar una forma real si no es en algún material, ya que no puede existir aparte de este. A esto nos referimos como causa material. Los materiales son firmes individualistas: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Del Diseño
  • Fundamentos del Diseño
  • fundamentos del diseño
  • Fundamentos Del Diseño
  • Fundamentos De Diseño
  • Fundamentos De Diseño
  • Fundamentos del diseño
  • Fundamentos Del Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS