Fundamentos del pensamiento bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrina bolivariana
Revolución Bolivariana es el nombre dado en Venezuela, por Hugo Chávez y sus partidarios, al proyecto ideológico y social que comienza en 1998, con la elección de Chávez comopresidente del país.
Según sus partidarios, la revolución está basada en el ideario del libertador Simón Bolívar, en las doctrinas de Simón Rodríguez, quien proponía que Latinoamérica inventase supropio sistema político, y el General Ezequiel Zamora "Tierras y Hombres Libres" y "Terror a la Oligarquía", quien defendía la tenencia de la tierra para los campesinos que la trabajaban. Tiene como finllegar a un nuevo socialismo. Una de sus primeras medidas fue el aprobar mediante referéndum popular la constitución de 1999.
Las reformas llevadas a cabo en el marco de la Revolución Bolivariana, haderivado en la polarización política de la sociedad venezolana, hacia posiciones irreconciliables, lo que ha llevado en algunos casos en situaciones de violencia.
Según el discurso pronunciado ypropuesto por el gobierno como una definición en el XVI Festival de la Juventud y los Estudiantes expresan que es el tránsito y evolución de cuatro macro dinámicas autoimpuestas:
La revoluciónanti-imperialista.
La revolución democrática-burguesa.
La contrarrevolución neoliberal.
La pretensión de llegar a una sociedad socialista del siglo XXI.
El Estado
A lo largo de la historia del DerechoConstitucional y del desarrollo de las teorías políticas ha sido difícil establecer una definición única de lo que representa el Estado. Sin embargo, muchas o la mayoría de las definiciones convergenen que es una "organización social" con características particulares que permiten diferenciarlo de las demás organizaciones

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Artículo 1. La República Bolivariana deVenezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.
Son...
tracking img