Fundamentos derecho en islam, cristianismo y judaísmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) EL DERECHO DE LA COMUNIDAD ISLÁMICA

* Las fuentes legales del ordenamiento

- El Corán
- La Sunnah
- El consentimiento de la comunidad musulmana (ichmá)
- Otras fuentes:
a) La analogía (qiyás)
b) La costumbre
c) Reglas subsidiarias del Derecho
El ichtihad o esfuerzo mental y el criterio de la utilidad de la ley
El criterio del juez basado en lo bueno oequitativo
APUNTES
ESCUDERO 2003: "El Derecho y sus fuentes. A) Caracteres generales" (pp. 274-275)
AGUILERA, Iniciación, 2007: pp. 93-103

EL CORÁN

El Corán (recitación) es la comunicación hecha por el arcángel Gabriel a Mahoma de un libro celestial. Es la palabra de Alá conservada en el arquetipo celeste y transmitida al Profeta en La Meca y Medina por un mediador celeste, un ángelo espíritu. Este mensajero comunicó oralmente la revelación al Profeta y éste la repetía bajo su dirección proclamándola públicamente tal y como la había recibido, en su transmisión más pura e incontaminada, a los compañeros y seguidores. En el Corán, pues, está la propia palabra divina y obliga con obediencia absoluta, pues sus mandatos son explícitos.
Esa recitación la había ido exponiendooralmente Mahoma durante sus 23 años de predicación desde antes del año 622. En vida de Mahoma el Corán fue conferido a la memoria de sus compañeros. Su expresión escrita no se realizó en vida de Mahoma, sino tras su muerte. Fueron transcritos a hojas sueltas y recogidos en un cartulario en tiempos del califa Abu-Bakr. Por orden suya se recogieron fragmentos de estas recitaciones. Prontocomenzaron a circular versiones distintas (hasta cuatro) de la predicación. Por ello el califa Otmán se preocupó de obtener una versión auténtica, realizando el encargo a Zait, especie de secretario de Mahoma, quien la elaboró, así obtuvo el carácter de redacción oficial.
El texto está dividido en 114 capítulos (suras, azoras) que comprenden los versículos o aleyas (milagro). Tan sólo una décima parte delCorán tiene carácter netamente jurídico. Es una parte de procedencia medinense, ya que la primera predicación en La Meca fue fundamentalmente de carácter piadoso. No es un código de leyes sino una recolección desordenada de preceptos morales, exhortaciones, relatos bíblicos, amenazas contra los enemigos de la fe, etc., entre las cuales emergen disposiciones varias de orden jurídico.

LA SUNNAHVino a completar el Corán, ya que éste recogía sus palabras, pero no su conducta (sunnah). Ésta se había manifestado en vida del Profeta de tres maneras:
- Lo que Mahoma dijo y no está recogido en el Corán.
- Lo que hizo, conducta que constituye un ejemplo.
- Lo que consintió, actitud tácita reveladora de un criterio sobre hechos y costumbres.
Si el Corán era una revelación explícita,la Sunnah aparece como implícita.
La Sunnah nació como relato oral y ésta fue su forma de transmisión a posteriores generaciones. Se parte, pues, del compañero (sahib) del Profeta quien relata lo que él presenció a un oyente, el cual lo hará a su vez a un tercero y éste a un cuarto y así sucesivamente. Este sistema determinó que la narración de la Sunnah (esa narración se llama hadit) tenga unaprimera parte comprensiva de los nombres de todos los transmitentes, es el apoyo de la narración, y una segunda donde se contiene el relato en sí mismo.
Con el paso del tiempo el sistema oral podía dar lugar a alteraciones en el relato cuando no auténticas falsificaciones. Para evitarlo se comenzaron a poner por escrito. No hubo a tal efecto codificaciones oficiales, sino que el uso haconsagrado algunas de estas colecciones como auténticas (como las de Bojarí, muerto en 870, y la de Muslim , muerto en 875).
La ciencia del hadit alcanzó un gran desarrollo, elaborando una crítica histórica orientada a verificar la autenticidad de la narración relativa a la conducta del Profeta. La tradición que reúne los requisitos de validez se considera auténtica. El Corán, fuente jurídica...
tracking img