Fundamentos diseño moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ÍNDICE:

1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA MODA:

1.1 ¿QUÉ ES MODA?
1.2 POSICIONAMIENTO EN MODA.
1.3 CICLO DE LA MODA.
1.4 MODA Y CULTURA: ¿CÓMO SE CREAN LAS TENDENCIAS?
1.5 MODA: WEBS Y LINKS DE INTERÉS.

2. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO MODA:

2.1 ELEMENTOS DE DISEÑO.

- SILUETA.
- LINEA.
- TEXTURA.

2.2 PRINCIPIOS DEL DISEÑO

2.3 COMPRENDER LAS PROPORCIONES.

2.4 DIRECTORIO DE FORMASBÁSICAS.

- MANGAS.
- ESCOTES Y CUELLOS.
- CINTURILLAS.
- BOLSILLOS.
- PUÑOS.
- CIERRES: FORNITURAS.
- DOBLADILLOS.

3. EL PROCESO DE DISEÑO.

3.1 PERSPECTIVA GENERAL: FASES.
3.2 RESEARCH: INVESTIGACIÓN.
3.3 MOODBOARDS: PANELES DE AMBIENTACIÓN.
3.4 SKETCHBOOK

4. BIBLIOGRAFÍA Y LECTURAS RECOMENDADAS.

1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA MODA.

1.1 ¿QUÉ ES MODA?

“Cuando se dice quealguna cosa está de moda, no quiere decir que el 100% de las personas
se adhieran a ella. Hoy las modas coexisten. Hay grunges, neopunks, hippies, tecnos,… y otros
que lo mezclan todo…” JEAN PAUL GAULTIER (Citizen K, nº21)

En lenguaje común, un fenómeno – un producto, servicio, comportamiento social – se considera que está “de moda” si alcanza una amplia aceptación por parte de ciertopúblico y en cierto contexto, sea éste Geográfico (Ej: NY vs. Paris) o sociocultural (mujeres metropolitanas vs. Burguesía media de provincias,…).

Hasta hace unas décadas, el concepto “de moda” se asociaba en exclusiva a la ropa. Esto cambió al empezar a extenderse a segmentos de consumo cada vez más amplios: marroquinería y calzado, perfumes y cosmética, gafas, accesorios personales (rejojes,joyas, …), muebles y complementos de decoración, electrónica de consumo (móviles ordenadores de bolsillo, lectores de MP3), hasta incluir hoteles y lugares de vacaciones.

Antes de que el término entrase a formar parte del lenguaje corriente, probablemente a finales de la Edad Media, el fenómeno de la moda, desde la más remota antigüedad, ya tenía un estatus social referido especialmente a laindumentaria, cuya historia está vinculada estrechamente a la historia del hombre, que siempre ha estado influída por mitos, tabúes, pero también por acontecimientos como guerras, alianzas políticas, descubrimientos científicos, invenciones y avances del comercio internacional.
Según los historiadores, las innovaciones que están en la base de la evolución de la ropa obedecen a causas primordiales,como:

- Funcionabilidad: la necesidad de protegerse de los elementos naturales. Aunque este factor ha desempeñado un papel limitado, dado que se ha demostrado una tendencia a preferir el adorno a lo práctico.
- El pudor: seguramente representa una de las motivaciones ancestrales del vestir. Varía según el momento histórico y los lugares. (Ej: burka musulman vs. Nude look)
- Exhibicionismoerótico: en el caso de la mujer, el deseo de sentirse más atractiva y provocativa, y, en el caso del hombre, de resultar más fuerte y viril. Más recientemente, se ha subrayado la tendencia de emular la ropa del otro sexo (Ej: masculinización del traje femenino en los años 80, al asumir su nuevo rol de “mujer trabajadora”).

Los fenómenos de evolución social y del vestir en los tiempos modernoscorroboran que el deseo de afirmación de la identidad personal, sexual y social, sumado al de la aproximación a las clases sociales más pudientes, se ha impuesto frente a los movimientos primordiales de la funcionabilidad o pudor.

La moda es, pues, un fenómeno de duración y extensión relativamente sólido, que constituye un conjunto definido y estructurado claramente diferenciable y observable.Además, puede seguir existiendo, por carácter y espíritu, cuando deja de ser tendencia en un determinado momento histórico: las modas revolucionarias que contienen en sí mismas el potencial para convertirse en fenómenos de estilo permanente pertenecen a esta categoría: la minifalda de Mary Quant, el traje de chaqueta de tweed de Chanel,…

Concluiremos diciendo que la moda responde a las...
tracking img