fundamentos economia

Páginas: 57 (14052 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
UNIDAD 1

OBJETO, CAMPO Y METODO DE LA CIENCIA ECONOMICA

1.1 LA ECONOMIA COMO CIENCIA OBJETIVA Y SUBJETIVA

1.1.1 DEFINICION DE ECONOMIA

¿Qué es la economía?
Cuando se pide una definición de Economía, los profanos que se acercan por primera vez a la materia suelen dar conceptos relacionados con el dinero, con el valor de las cosas o con la riqueza  de las personas o los países. Sipreguntamos a una persona en la calle su opinión sobre los problemas económicos, su respuesta aludirá seguramente al paro, la subida de los precios o la situación de la Bolsa.
Con una frase muy corta, el profesor Lionnel Robbins convirtió en gigantesco el campo de estudio de la Economía; su conocida definición dice que la Economía es una ciencia que estudia las relaciones entre fines y mediosescasos, susceptibles de usos alternativos.
La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.
Los fines de los sereshumanos son numerosísimos y en continua expansión: van desde la satisfacción de las más elementales necesidades biológicas al disfrute de los más elevados goces culturales o espirituales. Como las ansias de satisfacer esas necesidades son insaciables, los medios para obtenerlos -el tiempo dedicado al trabajo, las fábricas, las minas o los pozos de petróleo, por ejemplo- son y serán siempreinsuficientes. Estos medios pueden ser dedicados a producir diferentes cosas y sus productos pueden ser destinados a diferentes personas. El ser humano tiene que elegir entre esos usos alternativos, está continuamente tomando decisiones de ese tipo. Los criterios para esa elección, los métodos para valorar las diferentes alternativas y los efectos de las decisiones adoptadas serán el objeto de nuestroestudio.
El término tiene al menos tres acepciones diferentes:
Por un lado, se utiliza para mencionar a la ciencia económica.
En segundo lugar, para referirse al un sistema económico en particular, las relaciones o situación económica de una zona geográfica.
En tercer lugar, siendo este último uso menos académico, se utiliza como sinónimo del correcto uso de los recursos o a veces parareferirse al no despilfarro o al ahorro de los mismos ("hacer economía").

1.1.2 ENFOQUE OBJETIVO DE LA ECONOMIA

Definición Objetiva o marxista.
La definición de la corriente objetiva proviene de Federico Engels quien señala: “La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacennecesidades humanas”.
La base filosófica de la corriente es el materialismo dialéctico que plantea que la materia en cambio es lo que explica el desarrollo del pensamiento, de las ideas y de la realidad socioeconómica.
Las características principales de la corriente objetiva son:
Lo importante no es el sujeto, sino el objeto; es decir, el conjunto de relaciones económicas-sociales que seestablecen entre los hombres para resolver su problema económico.
El sistema económico es cambiante, va evolucionando y desarrollándose por la propia acción de los hombres.
Se basa en el materialismo dialéctico y, por lo tanto, en la lógica dialéctica
La Economía es histórica porque las necesidades humanas y la forma de resolverlas cambia a través del tiempo.
Parte de la realidad para elaborarconceptos y categorías que se integran en un cuerpo de conocimientos que son las teorías, hasta llegar a formular leyes económicas que expliquen la realidad concreta.
Utiliza ampliamente el método deductivo; es decir, partiendo de las concepciones generales se llega a explicar hechos y fenómenos particulares; se deducen definiciones lógicas que expliquen la realidad concreta hasta elaborar leyes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Economía
  • Fundamentos De Economia
  • fundamentos de economia
  • Fundamentos de Economia
  • Fundamentos De Economia
  • Fundamentos de la economia
  • FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
  • Fundamentos de Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS